_
_
_
_
_

El mal desempeño de las ventas en China eclipsa los resultados de L’Oreal

El resultado neto del grupo mejoró un 8,4% hasta 6.184 millones de euros, pero las ventas en Asia del Norte durante el cuarto trimestre retrocedieron un 6,2% cuando el mercado esperaba un repunte de las mismas

L'Oreal
SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Las ventas en China del gigante de la cosmética L’Oreal se frenaron en la recta final de 2023. El mercado esperaba un repunte de ingresos procedente de la región de Asia del Norte, pero en su lugar, se encontró con una caída en términos comparables del 6,2% respecto a la cifra de negocio del cuarto trimestre de 2022.

“La región de Asia del Norte, que incluye a China y Corea, siguió viéndose impactada por el mal desempeño de las ventas tras el cambio en la política de los daigous (compradores chinos que iban al extranjero a adquirir los productos para posteriormente revenderlos, una práctica que ha sido perseguida por las autoridades locales)”, escribió L’Oreal en su presentación de resultados para justificar la debacle.

Pese al golpe en Asia, L’Oreal mostró resistencia en otros mercados y en términos globales. En Europa, su principal mercado, las ventas subieron hasta 3.267 millones de euros, un 11,6% más respecto al cuarto trimestre de 2022 en términos comparables. En Estados Unidos, la mejora fue del 9,4%, quedando los ingresos en 2.836 millones. Sumando el desempeño de todas las divisiones geográficas, solo en el cuarto trimestre L’Oreal vendió productos por valor de 10.605,3 millones de euros, elevando así su desempeño un 6,9%.

En el cómputo global del ejercicio 2023, L’Oreal cerró el año con unos ingresos de 41.182,5 millones de euros, un 11% más de forma armonizada. Gracias a un mayor ritmo de incremento de los ingresos que de los gastos, el beneficio operativo fue de 8.143 millones de euros (9,2% de alza frente a 2022) con una mejora del margen que pasó del 19,5% al 19,8%. El resultado neto de 2023 quedó en 6.184 millones de euros, una subida del 8,4%.

Pese a que las noticias no fueron negativas, con mejorías del negocio en casi todas las zonas geográficas y en términos globales, los mercados se quedaron con la debilidad en China, ya que la región en la que se encuadra, Asia del Norte, aportó en 2023 un 25,89% de todos los ingresos. La multinacional de origen francés presentó sus cuentas con el mercado ya cerrado, pero las acciones depositarias que cotizan en Estados Unidos han reaccionado con una caída que rondaba el 6% al cierre de esta edición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_