_
_
_
_

Siemens Gamesa vende el 32% de Windar a Bridgepoint por unos 700 millones

Estrategia de desinversión en activos no estratégicos

Producción de una pala eólica en la fábrica de SG en Inglaterra.
Producción de una pala eólica en la fábrica de SG en Inglaterra.PAUL ELLIS (AFP / Getty Images)

Siemens Gamesa (SG) sigue adelante con las desinversiones en activos que considera no estratégicos y que no forman parte de su negocio nuclear. El consejero delegado Jochen Eickholt quiere reforzar las áreas de diseño, fabricación de palas, instalación y mantenimiento. El resto de actividades queda fuera de este perímetro, como las ocho plantas de España que SG ha puesto a la venta.

En esta línea, el grupo renovable ha cerrado la venta del 32% del productor de torres eólicas Windar al fondo de inversión Bridgepoint, que está especializado en activos privados cotizados, capital riesgo y deuda privada. Vendedor y comprador han acordado no revelar el precio de la operación, pero fuentes del mercado estiman que su importe ronda los 700 millones.

Desde la filial al 100% de Siemens Energy (SE) consideran “lógica” la desinversión por la comentada estrategia de centrarse en su negocio principal. La prioridad del equipo que lidera Eickholt es la de lograr la vuelta a la rentabilidad. “Esto solo es posible ofreciendo productos de alta calidad en el negocio principal de una manera eficiente”, según SG. El grupo eólico sigue eliminando los fallos de las turbinas 5.X y 4.X. Dejó de producirlas hace medio año. Quiere reanudar su comercialización cuando no haya problemas operativos. Ha provisionado 1.000 millones para hacer frente a las indemnizaciones a los clientes por los retrasos y calcula que este año dejará de ingresar 2.000 millones por esta incidencia técnica.

La desinversión de Windar, en la que la empresa Daniel Alonso controlaba al 68% pero también ha reducido esta participación en favor de Bridgepoint, es la segunda desinversión de calado, tras la venta del negocio de promoción de parques eólicos para el sur de Europa hace poco más de un año. “Por tanto, estamos haciendo los deberes paso a paso”, aseguran desde Siemens Gamesa.

La filial de SE garantiza que seguirá siendo “un cliente estratégico” para Windar, al que continuará adquiriendo diferentes tipos de subestructuras para proyectos de energía eólica marina en todo el mundo, como monopilotes, jackets, piezas de transición y subestructuras flotantes (tanto semisumergibles como spars). Al frente de la gestión de Windar seguirá su presidente y consejero delegado, Orlando Alonso, que mantendrá una participación minoritaria del capital, según el compromiso alcanzado con Bridgepoint.

Jochen Eickholt ha comentado que “forma parte de nuestra estrategia desinvertir en actividades no estratégicas y centrarnos en nuestro negocio principal: el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. En esto estamos trabajando, paso a paso, para convertirnos en una empresa fiable y rentable.” El próximo 7 de febrero, Siemens Energy presenta los resultados del primer trimestre de 2024, que contabiliza de octubre a diciembre, y pudiera comunicar más novedades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_