_
_
_
_

La paz en El Enebro cristaliza con las dos primeras sentencias de absolución por renuncia

Los hermanos Álvarez acordaron retirar todos los pleitos cruzados. La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto los dos primeros

Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, y María José Álvarez, presidenta de Eulen.
Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, y María José Álvarez, presidenta de Eulen.J. Barbosa / C. Manuel
Javier García Ropero

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto con sendas absoluciones dos demandas cruzadas entre María José Álvarez, presidenta y propietaria de Grupo Eulen, y El Enebro, la sociedad dueña de bodegas Vega Sicilia y tras la cual están cinco de sus hermanos.

En ambos casos, el tribunal dicta la absolución de los demandados ante la presentación por ambas partes de escritos conjuntos de renuncia a las causas, después de que en septiembre pasado los hermanos Álvarez alcanzaran un acuerdo para poner paz en sus intereses en El Enebro y Eulen, lo que conllevaba también la retirada de todas las causas judiciales pendientes. La presentación de este tipo de renuncia lleva a que el juez, si no pone objeción alguna, deba pronunciar un fallo absolutorio, tal y como marca la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Las dos sentencias de la Audiencia Provincial madrileña, dictadas el pasado mes de noviembre, son las primeras en las que ese pacto se materializa. La primera, fechada el día 7 de ese mes, trataba una demanda de El Enebro contra María José Álvarez por una compraventa de acciones propias realizada por esta en Eulen en 2015.

El 31 de enero del año pasado, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dio la razón a los demandantes, y señaló que la presidenta de Eulen había incumplido los “deberes de lealtad” como administradora de la sociedad, declarando nulo el contrato de compraventa de acciones.

María José Álvarez presentó recurso de apelación. El caso llegó a la Audiencia Provincial de Madrid, que en su sentencia explica que ambas representaciones procesales presentaron un escrito, en el que El Enebro renunciaba “a las acciones y a las pretensiones ejercitadas y deducidas en la demanda inicial” del procedimiento, “así como a los pronunciamientos a su favor” de la sentencia de primera instancia, pidiendo su revocación y la “desestimación íntegra”, así como la absolución de Álvarez y Eulen.

Ante ello, los magistrados desestiman la demanda de El Enebro y no imponen costas.

La segunda sentencia está fechada pocos días después, el 16 de noviembre. En este caso, era una demanda de María José Álvarez contra el Enebro, pidiendo la nulidad de los acuerdos aprobados en una junta extraordinaria de accionistas de 2019, y reclamando el reparto de dividendos. El juzgado de primera instancia desestimó lo reclamado por la empresaria, imponiéndole las costas. Esta presentó recurso de apelación, que fue admitido y elevado a la Audiencia Provincial.

En este caso, el tribunal recibió el escrito de renuncia el 26 de octubre, de nuevo firmado por ambas partes. En este caso, es María José Álvarez la que descarta continuar con las acciones legales ejercitadas “y ambas partes mostraron su conformidad en que no se impongan costas de primera ni de segunda instancia”, según refleja la sentencia.

Esta acepta todas las peticiones de las partes, de­sestimando así la demanda de María José Álvarez y “homologando” el acuerdo para la no imposición de costas.

Estas no son las únicas causas que tenían cruzadas los herederos del fundador de Eulen, David Álvarez. Una de las más relevantes era la demanda de María José Álvarez contra sus hermanos, por una venta que estos realizaron a El Enebro de acciones que poseían de Eulen a título individual. Una operación que la Audiencia Provincial de Madrid declaró nula, y que los demandados recurrieron ante el Supremo, y que también quedará en nada por el pacto de no agresión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_