_
_
_
_
_

BBVA ficha para su consejo a una ex alta directiva del banco a la que cesó en 2019

La entidad incorpora al máximo órgano de gobierno a Cristina de Parias y Enrique Casanueva

Cristina de Parias, nueva consejera de BBVA.
Cristina de Parias, nueva consejera de BBVA.

BBVA incorpora dos nuevos consejeros a su máximo órgano de administración. El banco propondrá a sus accionistas en la junta general que se celebrará el próximo 15 de marzo, el nombramiento de Cristina de Parias, como consejera externa, y de Enrique Casanueva, como consejero independiente.

Se da la circunstancia de que De Parias es una ex alta directiva de BBVA. Entre 2014 y 2019 fue la responsable del banco en España y Portugal hasta que la entidad la cesó en el cargo, en favor de Peio Belausteguigoitia. En sus cinco años al frente de la filial española, la banquera ejecutó con éxito la integración de la mayor compra del banco en España, Catalunya Banc.

La nueva consejera de BBVA cuenta con una experiencia de más de tres décadas en el sector financiero. Comenzó su carrera profesional en Banesto (1988-1989) y, seguidamente, trabajó en Citibank, donde fue directora de Marketing y Multicanalidad y directora de la unidad de negocio de Banca Personal. En 1998, se incorporó a BBVA, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad, hasta llegar a liderar la filial española. Entre otros puestos, fue responsable de liderar la Dirección Territorial Centro y de dirigir los nuevos negocios digitales del grupo. Actualmente, es consejera de BBVA en México, Endesa y Sanitas Seguros. También es miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.

Por su parte, Enrique Casanueva también atesora una extensa experiencia profesional en banca internacional y conoce el sector financiero europeo. El nuevo consejero de BBVA inició su carrera en el departamento de marca de Procter & Gamble (1985-1987) y después saltó al sector financiero, al entrar a formar parte del equipo de banca de inversión de Goldman Sachs en Londres. Entre 1995 y 2000, fue director general de banca de inversión en España y Portugal en Santander.

Posteriormente, se incorporó al banco estadounidense JP Morgan, donde ocupó diversos puestos directivos durante 17 años, entre ellos el de presidente y consejero delegado de España y Portugal. También el de miembro del Comité de Dirección de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), responsable del sur de Europa, países nórdicos, Europa Central y del Este, Irlanda e Israel, y miembro del Comité Ejecutivo de EMEA.

Más allá de los nombramientos de De Parias y Casanueva, BBVA propondrá a los accionistas la reducción de hasta un 10% del capital social mediante la amortización de acciones propias que la entidad ha ido recomprando de forma masiva en los últimos años, como parte de su política de retribución al accionista. Igualmente, el orden del día contempla puntos habituales como la aprobación de las cuentas anuales de 2023, de los informes de gestión y la aprobación de un bonus del 200% del sueldo fijo para los directivos cuyos puestos inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

R.S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_