_
_
_
_
_

Díaz Ayuso licitará antes de abril los 680 millones en obras de la Ciudad de la Justicia de Madrid

La Comunidad de Madrid prevé la creación de dos lotes y el inicio de las obras en el arranque de 2025

Uno de los edificios construidos en los terrenos que ocupará la Ciudad de la Justicia de Madrid.
Uno de los edificios construidos en los terrenos que ocupará la Ciudad de la Justicia de Madrid.Pablo Moreno

La Comunidad de Madrid ultima los pliegos para lanzar el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid. El concurso debería salir antes de abril y las obras tendrán que estar finalizadas en su totalidad a finales de 2028, según ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, a las autoridades de la Judicatura y Fiscalía.

La inversión prevista por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es de 680 millones y, tal y como se había anticipado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aparca el modelo concesional, tras varios intentos previos fracasados, para promover contratos de obra. Posteriormente será la Administración quien gestione las instalaciones.

El anteproyecto está ya en pie, previéndose la ejecución por fases de un campus que debe reunir en el norte de la capital, en la zona de Valdebebas, hasta 28 sedes de distintos órganos judiciales esparcidas actualmente por la ciudad. García Martín ha destacado que la Comunidad de Madrid busca adelantar más de un año la ejecución del proyecto.

En principio habrá dos lotes por los que competirá el sector de la construcción y se prevén cuatro fases. Los contratos deberían estar repartidos este verano y las actuaciones arrancarán en los primeros meses de 2025.

Las adjudicatarias tendrán que levantar entre 10 y 13 edificios en una superficie de 132.000 metros cuadrados, donde se edificarán 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante. Con ello, aumenta en un 61% la superficie de la que disponen los órganos de Justicia actualmente en Madrid. Los alquileres de las dependencias en uso superan los 70 millones de euros al año.

Este mismo año se habilitará una partida de 23 millones para este macro proyecto en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. En Valdebebas ya hay un edificio construido, por algo más de 90 millones, en tiempos de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_