_
_
_
_
_

Las mayores constructoras buscan hueco en el plan millonario de Díaz Ayuso

ACS, FCC, Ferrovial, OHLA o Sacyr tantean posibles alianzas a la espera de que la Comunidad de Madrid licite en el inicio de 2024 las obras de la Ciudad de la Justicia y la reforma de La Paz

Recreación del futuro Hospital La Paz, junto a las cuatro torres del norte del paseo de la Castellana, en Madrid.
Recreación del futuro Hospital La Paz, junto a las cuatro torres del norte del paseo de la Castellana, en Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene en rampa de lanzamiento la licitación de dos proyectos prometidos en las últimas legislaturas, pero que habían quedado en vía muerta o no han acabado de aflorar en contratos: la ejecución de la Ciudad de la Justicia y la remodelación del Hospital La Paz. Fuentes del sector constructor afirman que se están ultimando los pliegos para publicar los concursos en el inicio del próximo ejercicio. No será en forma de concesiones, tal y como vienen demandando las mayores constructoras del país, sino como contratos de obra. Pese a ello, el interés es máximo.

Las mayores referencias de la edificación, FCC, Dragados, OHLA, Sacyr, Ferrovial, Acciona y San José, se están moviendo ya para configurar posibles consorcios, explican desde algunas de estas empresas. Entre ellas figuran algunas verdaderas especialistas en obra hospitalaria. Si van con socios o se atreven a competir en solitario va a depender del tamaño de los lotes licitados y de la cadencia en los plazos para ejecutar las fases. En el caso de La Paz, por ejemplo, se habla de hasta 12 años de obras que se realizarán por etapas.

Reunir hasta 356 órganos judiciales en la zona de Valdebebas, al norte de la ciudad de Madrid, merecerá un presupuesto cercano a los 650 millones de euros y se espera un único concurso dividido en lotes. Con ello se pretende agilizar los plazos de ejecución y diversificar con la selección de distintas constructoras. Madrid busca, con ello, reunificar 28 sedes judiciales esparcidas por la ciudad y dejar de pagar 72 millones anuales en arrendamientos.

El calendario que maneja la Consejería de Presidencia y Justicia fija en 2026 la apertura de los primeros inmuebles de la Ciudad de la Justicia, junto al único existente, ejecutado por algo más de 90 millones en tiempos de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad. Los nuevos trabajos para levantar hasta una decena de edificios deberían tener ya reflejo en los Presupuestos de 2024 y se espera que parte de la inversión pública vaya recuperándose con la explotación, incluso concesión, de servicios adicionales. Las obras deberían comenzar entre finales de 2024 y principios de 2025, y se irían más allá de 2030 agrupadas en cuatro fases.

En cuanto a la necesaria reforma de La Paz, abierto en 1964 y entre los hospitales de mayor renombre del país, distintas fuentes esperan un proyecto valorado en más de 600 millones de euros. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso eligió el diseño en marzo de 2021, entre un total de 15 propuestas, y la intención es mantener los servicios del centro durante las distintas fases de remodelación con apoyo asistencial del Enfermera Isabel Zendal, planificado como refuerzo durante la pandemia y actualmente infrautilizado. Con todo, el proyecto ha vuelto a revisarse tras el verano, aunque parece descartado el uso de nuevos terrenos para la ampliación del centro hospitalario.

La Paz ganará un 70% de superficie y tendrá nuevo Hospital General, centro Materno-Infantil y un edificio de servicios generales. Todos ellos se suman a la Torre de Maternidad, que será sometida a profundos cambios.

Distintas empresas estaban dispuestas a invertir en estos proyectos a cambio de su mantenimiento a largo plazo, pero el fiasco del concurso de concesión de la Ciudad de la Justicia, desierto de ofertas en noviembre de 2022, hizo que el Gobierno regional se replanteará el modelo y optara por la inversión pública.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_