_
_
_
_
_

CAF, la apuesta unánime del mercado por el transporte sostenible

Sube en Bolsa el 48% en año y medio y los consejos de compra rozan el 100% 

Tranvía de CAF en Houston
Irene Meritxell

CAF (Construcciones y Auxiliar del Ferrocarriles) es uno de los valores que suscita el acuerdo prácticamente unánime de todos los analistas: hay que tenerlo en cartera. Así lo recoge Bloomberg, con un 93% de las recomendaciones de compra y el 7% restante, de mantener. Se trata, además, de una empresa de mediana capitalización que ha ido ganando peso en cuanto a seguimiento por parte de los expertos, siendo ya 16 firmas las que cubren el valor y le dan un potencial, según el consenso, del 31%. En 2024, la acción sube el 2,3% y desde los mínimos de septiembre de 2022, avanza el 48%.

El principal atractivo que reúne CAF de cara al mercado es la vinculación de su negocio con el transporte sostenible: es fabricante de vehículos ferroviarios (tranvía, metro, cercanías, alta velocidad...) y señalización, y de autobuses híbridos, de hidrógeno, trolebuses y baterías a través de su filial Solaris.

La transición hacia un mundo más verde ha impulsado las ventas totales de CAF, que está presente en más de 50 países, desde los 1.318 millones de euros en 2016 a los 2.735 millones en los nueve primeros meses de 2023, un 107% más, a pesar de enfrentar vientos en contra como la restricción de la movilidad por el Covid y las disrupciones en las cadenas de suministros de componentes. El próximo 29 de febrero presentará los resultados de cierre del ejercicio y en Intermoney Valores esperan “un segundo semestre claramente más fuerte que el primero, por la renovación de contratos con otras condiciones y precios más ventajosos, ya que hasta ahora ha estado sacando unidades a precios obsoletos, a la vez que la presión inflacionaria irá relajándose”.

La acción de CAF en Bolsa desde 2023

Las expectativas de convertirse en un líder en movilidad sostenible, como así lo ha planteado la empresa en su plan 2023-2026, han impulsado a Bestinver Securities a reiniciar la cobertura del valor con consejo de compra. “Esperamos que los beneficios se mantengan sólidos, impulsados por el récord de la cartera de pedidos, el fuerte pipeline y una progresiva recuperación de la rentabilidad”. La firma argumenta que el crecimiento estará motivado por “la necesidad de reemplazar la flota existente de autobuses para alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones”, y ante el compromiso de “descarbonizar la economía y mejorar la automatización y la competitividad del mercado ferroviario”.

Por otro lado, los expertos también prevén “un proceso de desapalancamiento más rápido, alcanzando las 0,6 veces deuda neta sobre ebitda en 2026 (frente a 1,2 veces que tiene como objetivo CAF), a pesar de duplicar su intensidad de capital para apoyar el crecimiento y una remuneración estable a los accionistas (40% de pay out)”.

Para GVC Gaesco, “la atención seguirá centrada en la capacidad de la compañía de recuperar márgenes ebitda superiores al 9,5% (9,8% en 2018) y en las potenciales operaciones de M&A”. Prevén que “2024 será un año de normalización en Solaris, que podría rondar el 5% de margen ebit”. “A la división ferroviaria le costará un poco más llegar a la rentabilidad estabilizada, prevista para 2025″. En concreto, para los resultados de 2023 GVC Gaesco calcula que la cartera de pedidos finalice en 13.300 millones de euros, unas 3,6 veces las ventas del año”; CAF estima que la facturación aumente entre el 10% y el 15%.

En Bankinter coinciden de cara al corto plazo en que “la clave de los nuevos contratos es la recuperación de los márgenes, que se habían visto afectados por los problemas en las cadenas de suministros tras la pandemia y el incremento de la inflación”. Entre los últimos acuerdos alcanzados por CAF se encuentran la fabricación de autobuses eléctricos para Madrid y Berlín, tranvías para Roma y trenes para Reino Unido, entre otros.

Una valoración rezagada frente al sector

Cartera social. Los empleados de CAF son sus principales accionistas con una participación conjunta (cartera social) del 25%. Por detrás se sitúan Fundación Kutxabank, con el 14,056% del capital, e Indumenta Pueri (Mayoral), con el 5,022%. Sobre el peso de la plantilla, Bestinver Securities opina que “una posible reducción sería una buena noticia para el mercado”, “a pesar de que no cuenta con asiento en el consejo de dirección”, a diferencia de los otros mayoritarios.

Valoración. Intermoney Valores señala que “sus múltiplos están por debajo del sector, con unas estimaciones de crecimiento más o menos en línea”. Según sus cálculos, tiene un PER 2024 de 10 veces, cuando la media histórica es de 13 veces. Bestinver Securities, afirma que “cotiza con un descuento significativo frente a sus pares europeos en ferrocarril, lo que creemos que es injustificado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_