_
_
_
_

CaixaBank prevé una caída media en la cuota de las hipotecas de 20 euros en 2024

La desescalada del Euríbor repreciará a la baja las hipotecas a tipo variable

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Biel Aliño (EFE)

CaixaBank anticipa una caída en las cuotas hipotecarias por la desescalada del Euríbor. El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, ha explicado que debido a la previsión de caída de tipos de interés en 2024 las cuotas que pagan los clientes con una hipoteca a tipo variable se reducirán, de media, unos 20 euros al mes.

“Ya hemos empezado a repreciar en negativo las hipotecas que tienen indexación al euríbor a seis meses y para quienes la revisan a doce, que es la mayor parte, lo harán a partir de mayo o junio. De media, para el año 2024 esperamos una caída de 20 euros al mes”, ha expresado el ejecutivo.

En julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) dio un giro a su política monetaria y puso fin a seis años de tipos cero o negativos para iniciar una senda alcista del precio del dinero con el objetivo de reducir el entorno de elevada inflación. Desde entonces, ha ejecutado diez subidas de tipos de interés que han llevado a las tasas desde el 0% hasta el 4,5% actual. Esta política ha llevado a encarecer el crédito en general y también que aumenten los precios de las hipotecas formalizadas a tipo variable, ya que van actualizando su precio con cada subida o bajada de tipos.

“Que los tipos bajen quiere decir que se controla la inflación, que era el objetivo y el mal de la economía y las personas más favorecidas. Es una noticia magnífica. En el corto plazo tendrá impacto en las cuentas de resultados, pero en el medio y largo plazo se va a ver más que compensado por la buena marcha de la economía y la baja morosidad. Y lo que nos interesa es el medio y largo plazo. Creo que es una fantástica noticia para todos”, ha expresado Gortázar.

Según detalló el banquero, CaixaBank cuenta con 1,6 millones de clientes con hipoteca. De todas ellas, el 65% están formalizadas a tipo variable. Unos 300.000 clientes tienen referenciado el préstamo al Euríbor a 6 meses, por lo que experimentarán una caída en la cuota durante el primer semestre y otros 700.000 verán esa caída a lo largo del segundo semestre.

El euríbor a 12 meses se situó de media en enero en el 3,609%, por debajo del 3,679% de diciembre. Se trata del tercer mes consecutivo que este índice oscila a la baja. En noviembre estaba en el 4,022% y en octubre en el 4,160%.

Dada la acelerada subida de las tasas, banca y Gobierno acordaron ampliar el Código de Buenas Prácticas para ayudar a hipotecados vulnerables que pudieran pasar apuros para pagar el préstamo y evitar así una oleada de morosidad con medidas que suponen un alivio, como la carencia del principal o la extensión del préstamo. Según los datos de CaixaBank, el encarecimiento medio de las hipotecas en este tiempo ha sido de 90 euros al mes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_