_
_
_
_
_

Madrid lanza el soterramiento de la A-5 con obras por más de 400 millones

El Paseo Verde del Sureste, con 3,5 kilómetros de cubierta sobre la autovía, comenzará a construirse en el último trimestre de este año

Recreación de la zona de Batán, en Madrid, una vez soterrada la A-5.
Recreación de la zona de Batán, en Madrid, una vez soterrada la A-5.

El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el reloj de la que será una de las mayores obras de titularidad municipal en la capital en los próximos años: el Paseo Verde del Suroeste. La actuación incluye el soterramiento de la autovía A-5 y sus conexiones con la M-30, para lo que se prevén obras con un presupuesto total de 404 millones de euros que deberían iniciarse a lo largo de este año.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta mañana la autorización del contrato por parte de la Junta de Gobierno, con la aprobación del pliego, y ha hablado de proyecto transformacional para la ciudad. La A-5 parte en dos el distrito de Latina, separando desde 1968 los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de los de Campamento y Casa de Campo. Por el tramo que será soterrado circulan diariamente unos 80.000 vehículos.

El plan pasa por dar continuidad al bulevar peatonal de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, lo que supone la instalación de una cubierta sobre 3,2 kilómetros de trazado. La actuación ha sido dividida en tres lotes en busca de reducir plazos de ejecución, y lo que ha hecho la Junta de Gobierno de Madrid es autorizar los dos primeros.

Detalle del Paseo Verde en Batán, según recreación realizada por el Ayuntamiento.
Detalle del Paseo Verde en Batán, según recreación realizada por el Ayuntamiento.

El lote 1, presupuestado en 175,9 millones de euros, afecta al tramo entre Padre Piquer y Batán. Las adjudicatarias tendrán que acometer la obra civil, instalaciones y el viario en superficie.

El lote 2, de 171,5 millones, recoge actuaciones desde Batán hasta la avenida de Portugal. Y también incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias. En este lote también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Los trabajos deberían comenzar en el último trimestre del año y el plazo de ejecución es de 25 meses. A los casi 350 millones de estas primeras inversiones se sumarán otros 57,8 millones, en un tercer lote, para la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).

Los cálculos del ayuntamiento reflejan que el tráfico en superficie en la zona se rebajará un 90%, repercutiendo en una reducción de emisiones contaminantes. Además de la peatonalización de amplias zonas y de la creación de un carril bici de 3,5 kilómetros que enlazará con Madrid Río, también se habla de la solución a las habituales retenciones en el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

El futuro túnel contará con dos vanos y tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana se han diseñado para su uso como carriles bus-VAO, dotados con señalización variable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_