_
_
_
_
_

Los sindicatos de banca convocan una huelga el 22 de marzo ante el bloqueo en la negociación salarial

Las medidas de presión coinciden en una semana en la que los bancos están presentando beneficios récord

Varios trabajadores del sector financiero se manifiestan en Valencia.
Varios trabajadores del sector financiero se manifiestan en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)
Ricardo Sobrino

Los sindicatos de banca pasan a la acción para presionar por los nuevos convenios sectoriales. UGT, CC OO y FINE han convocado las primeras movilizaciones ante el bloqueo en las negociaciones con las patronales de banca, antiguas cajas de ahorro y cooperativas de crédito. De esta forma, los representantes de los trabajadores han convocado una manifestación en Madrid el 8 de febrero, un paro parcial de dos horas el lunes 26 de febrero y, en caso de que no se produzcan avances, una huelga de 24 horas el 22 de marzo.

“A pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores”, han expresado las tres organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

Sindicatos y patronales llevan negociando los nuevos acuerdos sectoriales desde finales de 2023, pero las posturas se mantienen muy alejadas. El principal escollo está en la subida salarial. Las fuerzas laborales buscan un aumento de entre el 17% y el 23% en tres años, en función de la inflación y los resultados. Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ofrece una subida del 7%, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) del 5% y la Unión Nacional De Cooperativas de Crédito (Unacc) del 8%. Además de una revalorización de los sueldos que entienden escasa, los representantes de los trabajadores también reclaman establecer un tope en el tipo de interés cobrado a los empleados del sector en los créditos.

Los sindicatos han criticado las propuestas de las patronales bancarias en un momento que coincide con la presentación de resultados anuales en los que las entidades, en general, están anunciando los beneficios más altos jamás logrados, superando el ejercicio anterior, que ya fue histórico en muchos casos. Bankinter ha registrado un beneficio de 845 (+51%). Santander ganó 11.076 millones (+15%), BBVA registró un beneficio de 8.019 millones (+26%) y Sabadell ha anunciado hoy unas ganancias de 1.332 millones (+55%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_