_
_
_
_
_

Bruselas aplaza hasta el 22 de febrero la fecha límite para decidir sobre la fusión de Orange y MásMóvil

La decisión supone una extensión de solo siete jornadas respecto al plazo originalmente previsto. Esto supone, según fuentes del sector, que la decisión supone que el proceso finalizará rápidamente

Una tienda de Orange en Madrid.
Una tienda de Orange en Madrid.John Milner (LightRocket/ Getty Images)

La Comisión Europea ha extendido en cinco días laborables la fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la fusión de Orange y MásMóvil, en concreto, hasta el 22 de febrero --la anterior estaba fijada en el 15 de febrero--, según han confirmado tanto fuentes comunitarias como cercanas al proceso a Europa Press. En ese sentido, fuentes conocedoras de la situación han comentado a la agencia de una extensión “tan corta” del plazo implica que solo faltan unos “últimos flecos” para la finalización del proceso.

De hecho, esta nueva extensión del plazo por parte de la Comisión Europea se produce después de que a mediados de diciembre de 2023 fijase el 15 de febrero como fecha límite provisional para tomar una decisión después de paralizar el proceso a finales del pasado julio.

En concreto, a finales del pasado julio la Comisión Europea paró “el reloj” en su investigación sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España debido a que las compañías no habían facilitado a tiempo determinada “información importante” solicitada por Bruselas, por lo que se amplió ‘sine die’ el plazo inicial para tomar la decisión, fijado en un principio para el pasado 4 de septiembre.

Bruselas inició el pasado abril una investigación en profundidad para determinar si la operación, que creará un nuevo líder por clientes en España, podría poner en riesgo la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija. A finales del pasado junio, Bruselas retiró sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, es decir, en lo referente a que un operador ofrezca sus redes a otros.

Sin embargo, señaló que teme que esta operación reduzca el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet y ello redunde en “grandes subidas de precios” para los clientes finales.

Digi y ‘los remedies’

En medio de todo este proceso, a mediados del pasado diciembre la operadora rumana Digi informó a la Bolsa de Bucarest del acuerdo alcanzado con Orange y MásMóvil vinculado a los ‘remedies’ de la operación, es decir, a los activos de los que las compañías se tendrán que desprender para que Bruselas apruebe la operación, valorada en unos 18.600 millones de euros.

En concreto, la compañía rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

Digi suscribió un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisión por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

“El acuerdo de transferencia de espectro se ha celebrado en el contexto del procedimiento de control de concentraciones dirigido por la Comisión Europea para la aprobación de una fusión por la que Lorca JVCo Limited y Orange crearán y adquirirán el control conjunto de una empresa en participación con plenas funciones integrada por sus respectivos operadores de telecomunicaciones españoles”, explicó Digi.

En este contexto, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un “acuerdo de servicio de itinerancia nacional” para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista. Este último acuerdo permitiría a Digi acceder a “todas las tecnologías” disponibles en la red móvil de Orange o sus filiales, incluida MásMóvil, en España.

“La transferencia de las licencias de espectro y la concesión de la opción están sujetas, entre otros, a la finalización de la transacción entre Orange y MasMovil, que requiere la aprobación de la Comisión Europea”, matizó Digi.

Inversión de 2.000 millones

El consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, aseguró el pasado septiembre --primero en una entrevista con el diario ‘El Mundo’ y después en otra con Europa Press-- que la compañía estaría en disposición de invertir unos 2.000 millones de euros en los próximos siete años en caso de resultar ganador de los ‘remedies’.

“Para nosotros los ‘remedies’ no son un premio, los consideramos como una responsabilidad. Tenemos el compromiso de hacer inversiones importantes de resultar ganadores de los ‘remedies’ de la fusión. Si nos hacemos con ellos, podremos invertir 2.000 millones en un plan a 7 años que generaría la contratación de 1.500 empleados”, afirmó en la entrevista con Europa Press.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_