Puente frente a Ayuso y Almeida: Transportes evitará la tala de 246 árboles en la obra de la estación pasante de Atocha
El ayuntamiento madrileño, según el Ministerio, había autorizado el corte de 247 ejemplares
El Ministerio de Transportes saca pecho esta tarde con la gestión ambiental de uno de sus proyectos estrella en el terreno de las infraestructuras en la ciudad de Madrid. Donde el ayuntamiento, liderado por José Luis Martínez-Almeida, había autorizado la tala de 247 árboles en el marco de las actuaciones previstas para la ejecución de la estación pasante de Atocha, Adif, dependiente del ministerio, dice haber evitado la tala de 246. Se aviva, con ello, el enfrentamiento entre Administraciones sobre el modo en que ejecutan y gestionan grandes proyectos. Y es que, Transportes ha hecho hincapié en que el consistorio daba por descontado la desaparición del arbolado.
Muy sonoras fueran las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del citado Martínez-Almeida, sobre descarrilamientos de trenes de Cercanías que ocasionaron, el pasado mes de diciembre, fuertes retrasos en la circulación. Y contundente fue la respuesta del ministro Óscar Puente aconsejando a la Comunidad más cuidado con las obras del Metro ante el impacto ocasionado en varias viviendas. “Céntrate en construir líneas de metro sin derribar casas”, llegó a recomendar Puente a la presidenta madrileña. A ello se suma la polémica generada en Madrid por la tala de árboles en parques públicos y zonas verdes por el avance del suburbano.
Adif asegura haber realizado un estudio “exhaustivo” que le permite proteger y trasplantar todos los árboles del entorno de la nueva infraestructura menos uno. Este no sobrevivirá a las obras por su actual estado precario. Además, está previsto aportar a los viveros municipales 5.712 frondosas e implementar medidas de paisajismo que añaden otros 269 nuevos árboles y 968 arbustos y tapizantes. Estas últimas son medidas de compensación pese a no estar prevista tala alguna.
El proyecto de la estación pasante de Atocha busca incrementar la capacidad de esta terminal de alta velocidad. Adif ha estudiado árbol a árbol y prevé la protección de 147 ejemplares y el trasplante de 231 en suelos próximos a la actuación, en el distrito de Arganzuela.
La compañía que preside Ángel Contreras tiene previsto remitir en los próximos días su propuesta al consistorio madrileño en busca de la autorización para realizar estas actuaciones. La inversión prevista en la infraestructura ronda los 500 millones.
La estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Este enclave conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la ciudad permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones. De este modo se completará la conexión de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días