_
_
_
_
_

Transportes pide proyectos al sector privado para modernizar la inversión pública hasta 2026

El Ministerio abre una consulta en busca de iniciativas de descarbonización y digitalización de la movilidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.Juan Lazaro

La necesaria evolución del transporte hacia modos más sostenibles, y la búsqueda de la interacción digital con el usuario, ha dejado obsoletos parte de los proyectos en las reservas del Ministerio de Transportes, que busca una puesta al día de su plan inversor en colaboración con el sector privado.

El departamento que lidera Óscar Puente ha llamado a una consulta a todo tipo de empresas públicas y privadas, relacionadas con el transporte y su infraestructura, en la que reclama iniciativas capaces de impulsar la descarbonización y digitalización de la movilidad. Los proyectos pueden ser presentados hasta el 29 de febrero y una de las condiciones que pone el Gobierno es que puedan esperar para su arranque hasta la segunda mitad de este año y sea posible concluirlos antes de que finalice 2026. El objetivo es adaptar a las actuales necesidades las inversiones para los próximos tres años, coincidiendo aún con la ejecución de los fondos europeos del programa Next Generation.

El transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año. Antes de esta iniciativa, el ministerio tiene ya sobre la mesa la posible restricción a vuelos cortos con alternativa en el tren de alta velocidad, para lo que se ha llamado al debate a las aerolíneas, o un nuevo mapa concesional para el autobús que racionalice las grandes rutas que cruzan el país.

El nuevo diálogo abierto con el sector empresarial debe poner sobre la mesa las necesidades e ideas de quienes acaban ejecutando los proyectos. Transportes persigue una mayor eficiencia energética en los distintos modos, mejorar la intermodalidad e impulsar el trasvase de usuarios, tanto de viajeros como de mercancías, hacia los menos contaminantes. “La información y las conclusiones obtenidas contribuirán que el Ministerio pueda adaptar sus iniciativas para facilitar al sector cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de incremento de modos de transporte menos contaminantes”, explica Transportes en un comunicado.

El formulario para que las empresas trasladen sus proyectos está disponible en la sede electrónica del Ministerio. Se admitirán propuestas de empresas con domicilio fiscal en España o establecimiento permanente en territorio español. Y la participación en el proceso no genera derecho ni obligación alguna. Es decir, no supone la elegibilidad de ninguna iniciativa específica ni un derecho de acceso a una potencial financiación que pueda convocar la Administración para la consecución de los objetivos propuestos. Y, del mismo modo, no participar no limitar la posibilidad de presentar propuestas en una eventual y futura convocatoria de ayudas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_