_
_
_
_
_

Santander acelera la captación de clientes digitales y roza los 50 millones

Suma 4,4 millones de nuevos usuarios online en el último año (+9,7%) BBVA alcanza los 45,5 millones, un 18% más que en junio de 2021

Evolución en el número de clientes de Santander

Santander ha acelerado en la captación de clientes digitales. El banco presidido por Ana Botín ha sumado 2,4 millones de usuarios de la banca online en los primeros seis meses de 2022 y ya roza los 50 millones en todos los mercados geográficos en los que opera, lo que supone la cifra más alta entre los bancos españoles (BBVA cuenta con 45,5 millones). La entidad viene apostado fuerte en los últimos años por la digitalización del negocio y los usuarios que se relacionan con el banco exclusivamente a través de la app móvil y la web representan ya el 31,8%.

Así, en el primer semestre del año el banco ha logrado aumentar el número de clientes digitales en todas las regiones: un 7% en Europa, un 9% en Norteamérica y un 11% en Sudamérica, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Brasil, que es el motor del negocio (supone el 28% del beneficio del grupo) es también el mercado en el que cuenta con mayor número de clientes digitales, con 19,8 millones (el 39,8% del total), después de elevar la cifra un 14% interanual.

El segundo mercado en el que más clientes digitales acumula Santander es Reino Unido, con 6,8 millones. En este caso, ha aumentado la cifra un 6% en comparación con junio del año pasado. El negocio británico acumula el 13,6% de todos los usuarios digitales del banco.

En México, otra de las geografías clave para Santander, el número de clientes digitales es de 5,8 millones. En los últimos trimestres, ha acelerado el crecimiento (un 12% respecto a junio de 2021) hasta el punto de desbancar a España del podio. En el país norteamericano concentra el 11,6% de todos los clientes que solo usan la banca online.

Por su parte, Santander cuenta en España con 5,7 millones de clientes digitales, un 7% más que en junio de 2021. El mercado español representa el 11% del total de clientes digitales de la entidad. En lo que va de año ha captado 395.000 nuevos usuarios.

Del resto de países en los que Santander tiene un negocio significativo destaca el avance en Polonia, donde cuenta con 3,17 millones de clientes digitales tras crecer un 11% en los doce meses. Ligeramente por debajo se ubica Argentina, con 2,85 millones (+5%); Chile, con 1,9 millones (+5%); y Portugal, con un millón (+4%).

El único mercado significativo en el que no ha despegado la captación de clientes digitales es EE UU. En el país norteamericano, Santander suma 1,031 millones, apenas un 1% más que hace un año. De todas formas, Santander está apostando fuerte por el mercado en EE UU. Ya tiene una posición sólida en el segmento de automóviles y hace unos meses puso en marcha un plan para centrarse en su franquicia de financiación al consumo y los negocios basados en comisiones.

BBVA le pisa los talones

Por su parte, el otro gran banco español, BBVA, también ha pisado el acelerador para captar nuevos clientes digitales y ya se acerca a la cifra de Santander. El banco presidido por Carlos Torres Vila cerró el primer semestre del año con 45,5 millones de usuarios online, lo que supone un 18,2% más que en junio de 2021.

Según los datos del banco, la digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de captación de clientes en comparación con las cifras de hace cinco años. Precisamente, el banco destaca que en el primer semestre alcanzó un récord en la captación de nuevos clientes (digitales y no digitales), con 5,3 millones, de los que el 55% accedieron por canales online.

Para BBVA los clientes que solo se relacionan con el banco a través de la app móvil y la web representan ya el 71,4% del total. El volumen de clientes móviles alcanzó los 43,5 millones.

La digitalización es uno de los pilares de la estrategia del banco desde hace años. De hecho, recientemente, la publicación The Banker, del grupo Financial Times, eligió a BBVA como el mejor banco digital de Europa y América Latina, destacando "su estrategia de transformación, la prioridad de mejorar la salud financiera de sus clientes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_