_
_
_
_
_
Transportes

La CNMC afea al Gobierno una falta de planificación del programa de descuentos de viajes para jóvenes en verano

Pide mayor planificación para ayudar a las empresas

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.PABLO MONGE

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe en el que tira de las orejas al Gobierno por la deficiente planificación que considera que tuvo el programa que se lanzó el pasado verano de descuentos a jóvenes para viajes en tren y autobús. La CNMC ha elaborado un informe de balance de este programa, al que ha tenido acceso Servimedia, después de recabar datos del Ministerio de Transportes y las tres empresas participantes en el programa, Renfe, Yrio y Ouigo.

Según el organismo supervisor del transporte ferroviario en España, “el corto plazo de tiempo entre la aprobación y la definición del Programa Verano Joven y su efectiva entrada en vigor impidió que todas las empresas ferroviarias pudieran lanzarlo a la vez, como hubiera sido deseable”.

La comisión explica que la aplicación del programa requería que las empresas ferroviarias desarrollaran sus sistemas de información para que, antes de la venta de un billete, se comprobara la validez del código de descuento del viajero en la base de datos del Ministerio de Transportes.

“Si bien las empresas ferroviarias pudieron implementar este desarrollo a tiempo, el Programa no pudo extenderse a otros canales de venta indirectos, que podrían haber incrementado el éxito del mismo”, señala el estudio. Asimismo Competencia observa que el tratamiento de los usos indebidos de los billetes con descuento (el uso del billete por una persona distinta de la persona beneficiaria o la no cancelación de viajes que no se realizaron) y sus efectos en la liquidación de las compensaciones “han generado incertidumbre en las empresas ferroviarias, que podrían haberse minimizado con un mayor plazo de implementación del programa”.

Para la comisión que dirige Cani Fernández, el Programa Verano Joven “ha supuesto un hito relevante porque, por primera vez, empresas distintas de RENFE Viajeros han podido participar en un programa de fomento del transporte ferroviario con aportaciones públicas”. “Sin embargo, hubiera sido deseable definirlo con más antelación, para una mejor planificación y así evitar algunos problemas e incertidumbres que posiblemente hayan limitado su efectividad”, agrega.

La CNMC aconseja que para aprovechar plenamente las ventajas de tener a varias empresas participando en el programa de promoción del transporte ferroviario de que se trate, es necesario que el Ministerio de Transportes, o la autoridad impulsora del programa “anuncie y planifique con la debida antelación su lanzamiento, lo que no ha sucedido en el caso del Programa Verano Joven”.

Demanda de viajeros

Según informó el ministerio al término del programa, desarrollado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se saldó con más de dos millones jóvenes de 18 a 30 años registrados, de los cuales más de 1,13 millones viajaron con sus billetes con descuentos.

En total se registraron cuatro millones de viajes, de los que el 60% se hicieron en ferrocarril y el resto por carretera. El 69% de los viajeros únicos emplearon el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera.

Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa solo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.

El informe de la CNMC refleja que se vendieron 2,4 millones de billetes de tren con descuento, de los que un 55% fueron en servicios comerciales y un 45% en servicios sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP).

Esta cifra supone en torno al 9% del total de los billetes vendidos en el tercer trimestre de 2023 y alcanza el 12-13% en los servicios de larga distancia.

“Si bien la proporción de billetes adquiridos con descuentos del Programa Verano Joven es relevante, no es fácil alcanzar conclusiones sobre el efecto incentivador de la demanda del Programa”, afirma la CNMC, que llama la atención sobre el peso que han podido tener en la comparativa interanual de subida global de viajeros la liberalización ferroviaria y los descuentos en cercanías y media distancia aprobados por el Gobierno.

El informe de la CNMC al que ha tenido acceso Servimedia revela también que las compensaciones del Programa Verano Joven en el ámbito del ferrocarril se estiman en unos 36,1 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a los servicios comerciales de alta velocidad.

Renfe vendió más de medio millón de billetes en estos servicios, lo que la convierte en la principal receptora de las compensaciones por los descuentos del Programa Verano Joven en los servicios de alta velocidad, seguida por Iryo y Ouigo.

Dentro de estos servicios de alta velocidad, el corredor Madrid-Barcelona fue el más utilizado por los viajeros asociados al Programa Verano Joven (más de 320.000), seguido del corredor de Levante (318.000) y el Sur (271.000). Esta distribución es diferente a la del conjunto del mercado: el Levante supone el 31% de la demanda frente al 35% entre los viajeros del Programa y Madrid-Barcelona supone el 42,5% de los viajeros totales y solo el 35% de los del Programa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_