_
_
_
_
_

Las empresas de ‘handling’ urgen más plazo a Aena para activar los nuevos contratos

La patronal Aseata y los sindicatos reclaman margen para la resolución de la crisis de Iberia y negociar el mecanismo de subrogación

Javier Fernández Magariño
Operarios de 'handling' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Operarios de 'handling' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Pablo Monge

La crisis de los servicios aeroportuarios en tierra (handling), sufrida inicialmente por Iberia Airport Services, se extiende como una mancha de aceite por toda la red de aeropuertos. Ni la patronal de las operadoras, Aseata, ni los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO y USO ven posible una inminente implantación, sin que se produzcan disrupciones, de las compañías que resultaron adjudicatarias de los permisos otorgados por Aena para desempeñar el handling (el fallo es del 26 de septiembre).

Ambas partes participaron ayer en una reunión de urgencia de la comisión paritaria del V convenio sectorial, de la que salió un pacto para demandar al gestor aeroportuario más plazo.

Los representantes de los trabajadores buscan abrir la negociación de herramientas para ejecutar la subrogación de personal de las operadoras que han perdidos las licencias a las compañías ganadoras. Y entre estas últimas hay referencias que necesitan algo más de margen para asentar su oferta. Los entrantes en algunos de los principales aeropuertos están aún por captar personal y acomodar la maquinaria necesaria para atender sus nuevos contratos de asistencia a las aerolíneas.

Aseata, UGT, CC OO y USO coincidieron ayer al hablar de incertidumbre sobre las futuras operaciones comerciales en terminales y a pie de pista.

Esta entente entre empresas y trabajadores se produce mientras Iberia negocia con los mismos sindicatos una solución para mantener el empleo en ocho grandes aeropuertos en los que ha perdido sus licencias de handling a terceros, lo que pasa por realizar estos servicios a las aerolíneas del grupo IAG (autohandling), tal y como permite la regulación aeroportuaria. Aena ha abierto la mano con el plazo para que las partes lleguen a un acuerdo, pero las posiciones seguían alejadas ayer jueves.

Iberia Airport Services tiene más de 3.000 trabajadores en esas plazas en las que bajará peso e incluso desaparecerá: Barcelona, Alicante, Málaga, Bilbao, Tenerife Sur, Gran Canaria, Ibiza y Palma de Mallorca. De ellos, más de 2.400 podrían mantenerse en la casa trabajando para la flota de IAG, pero el futuro del resto está en el aire.

Al mismo tiempo, explican fuentes cercanas a la comisión paritaria, hay operadores que dependen del desenlace en Iberia para asumir personal de esa empresa o lanzarse a contratar. La escocesa Menzies y la belga Aviapartner, con larga experiencia internacional, son las compañías emergentes en los principales aeropuertos del país. Groundforce (Air Europa), por su parte, mantiene su sitio en una docena de los aeródromos con más actividad.

Trasvase de personal

La alarma activada por los sindicatos, en busca de semanas para el asentamiento de las nuevas licencias de handling, responde a la necesidad de rematar aspectos ya previstos en el V Convenio Colectivo del Sector de Handling, como es lo relativo a los procesos de subrogación. Desde UGT y CC OO se advierte que el modelo por el que los trabajadores saltan de una empresa a otra no ha sido consensuado por la parte social.

Los permisos que habilitan a Iberia, Groundforce, Menzies o Aviapartner, entre otras, a atender a terceras aerolíneas en tierra fueron repartidos a final de septiembre, pero un recurso de Iberia contra el resultado de la licitación paralizó las adjudicaciones en firme durante semanas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) se eximió de entrar en la apelación de la aerolínea y Aena pudo proseguir con el proceso del handling una vez levantadas las cautelares.

El hecho es que el gestor aeroportuario pretende tener ordenado este servicio básico para el funcionamiento del transporte aéreo antes de Semana Santa. El 30 de marzo arranca la temporada de verano y este año vendrá con la inercia de una fuerte demanda previa.

Aena espera nuevo récord de viajeros en este 2024 tras fijar un registro histórico de 283 millones en 2023. Los pliegos del que es el mayor concurso de handling del mundo ofrecían hasta cinco meses para el asentamiento de los nuevos operadores. Sindicatos y patronal demandan que se utilice al máximo ese colchón temporal para reordenar el servicio en buena parte del país.

El handling de rampa fue otorgado por Aena con licencias por siete años, en los que las operadoras se repartirán unos 5.000 millones en ingresos. Iberia ganó permisos en 29 aeropuertos (cambia ocho grandes por Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca); la belga Aviapartner se llevó 15, Groundforce se alzó con 12 de las mejores plazas de la red, y la escocesa Menzies trabajará en siete.

Un 10% del tráfico aéreo está sin asistente en tierra designado 

A la espera de IAG. Del diálogo en la mesa paritaria del V convenio colectivo del sector del handling salió ayer un dato relevante: un 10% de la actividad áera en la red de Aena está aún sin notificar operador de servicios en tierra. Tal situación se corresponde esencialmente con las compañías de IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways) y con terceras que operan en  aeropuertos donde Iberia Airport Services perdió la licencia.

Derecho.  La incertidumbre que rodea aún a la prestación del handling hace que operadoras y sindicatos reclamen un aplazamiento del inicio de las nuevas licencias, dentro del marco legal, “hasta que estas situaciones queden nítidamente claras y transparentes y así se salvaguarden los derechos de las personas trabajadoras que decidan voluntariamente subrogarse según marca el V convenio colectivo general del sector de asistencia en tierra en aeropuertos”, explicitaron ayer las centrales sindicales.

Plazo vencido.  A pesar de ver denunciado el concurso del handling por parte de Iberia y de los sindicatos CC OO y UGT, Aena accedió a dar tiempo extra a la aerolínea y los representantes de trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Iberia Airport Services. El plazo, al que sí se sometieron el resto de jugadores del handling, venció el 17 de enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_