_
_
_
_
_

José Luis Casado (AdWatch): “En 2023 se perdieron 84.000 millones de inversión publicitaria por prácticas fraudulentas”

El consejero delegado de AdWatch alerta de que estas ciberestafas van en alza y pueden poner en juego 174.000 millones a partir de 2028

José Luis Casado Adwatch
José Luis Casado, el consejero delegado de Adwatch.ADWATCH
Monique Z. Vigneault

El Foro Económico Mundial (FEM), recientemente celebrado en Davos, ha apuntado a los ciberataques como una de las amenazas que más crecen a escala global este año. La organización ha señalado que estas prácticas “podría exponer a las empresas a una serie de riesgos, desde amenazas a la reputación de los flujos financieros a las cadenas de suministro” en su último informe de Riesgos Globales 2024. España no es una excepción a estafas de este tipo, en concreto, al fraude publicitario, según José Luis Casado, consejero delegado de AdWatch. Esta firma combina la IA y la tecnología blockchain para combatir estas incidencias. La empresa opera en España y otros mercados para buscar soluciones a estos nuevos retos tecnológicos y Casado ha atendido a CincoDías para adelantar algunas claves sobre los fraudes publicitarios.

Pregunta: ¿Qué es el fraude publicitario en internet?

Respuesta: El fraude publicitario o ‘Adfraud’ es una práctica maliciosa en la industria de la publicidad digital. Implica la creación de impresiones, clics, conversiones o eventos de datos falsos con el fin de generar ingresos ilegítimos. Hay varias formas de conseguir esto, pero los modos mas habituales implican la generación de clicks falsos en anuncios que se realizan mediante la automatización de bots.

P: ¿Ha visto un repunte últimamente en fraude publicitario últimamente?

R: En 2023 se perdieron 84.000 millones de inversión publicitaria a nivel mundial en todo tipo de prácticas fraudulentas a la hora de servir publicidad online. Esto es una cantidad enorme ya que supone casi el 25% de la inversión publicitaria global. A medida que va creciendo la inversión en publicidad digital van aumentando las prácticas fraudulentas. Se estima que podría alcanzar la cifra de 174.000 millones en pérdidas en 2028.

P: ¿Nos puede detallar qué tipos de fraude son los más comunes?

R: En la actualidad existen múltiples formas de realizar fraude en la publicidad digital, algunas de ellas son: Domain Spoofing, Pixel Stuffing, Ad Stacking, Location Fraud, Cookie stuffing, SSAI, etc. Pero podemos explicarlo de forma sencilla, las prácticas mas habituales implican la generación de clicks falsos en anuncios que se realizan mediante la automatización de bots y por otro lado está la generación de impresiones falsas (impactos publicitarios de banners). Básicamente, se trata de simular que un anuncio se ha visto muchas más veces de lo que realmente ha aparecido. Todo esto normalmente lleva aparejado que esas impresiones y clicks suceden en sitios web donde el anunciante o la agencia no tienen ningún tipo de control. Todo esto se suma a una pregunta importante: ¿estamos seguros que el impacto publicitario se ha producido realmente? Esta pregunta no tiene una fácil respuesta.

P: ¿Cómo podemos evitar al fraude publicitario?

R: El fraude publicitario es muy complicado de evitar, lo que sí podemos hacer es utilizar herramientas que ayuden a detectarlo controlando en cada momento qué sucede con cada uno de los impactos. Desde hace varios años contamos con herramientas de control dentro de los adservers, verificadores y actualmente con la tecnología blockchain como herramienta disruptiva en el sector actuando como paraguas de todos ellos.

P: ¿Cuáles son los nuevos retos que afrontan desde AdWatch?

R: Igual que la tecnología se utiliza para cometer fraude, avanza igualmente para evitarlo. En Adwatch precisamente luchamos contra este tipo de malas prácticas y nos servimos de la tecnología blockchain gracias a la cual podemos añadir una capa de seguridad e inmutabilidad en todo lo referente a la monitorización de campañas online.

La primera preocupación de todas en el ecosistema digital es la transparencia y las dos principales características de Adwatch son la transparencia y la trazabilidad. La cadena de bloques (blockchain, en inglés) permite registrar todas las transacciones y acciones de manera transparente y permanente. Esto significa que cada impresión de anuncio, clic y conversión puede ser rastreada y verificada. Luego está el control sobre los intermediarios. Se audita a esos intermediarios para gestionar la publicidad por lo que se reducen las posibilidades de fraude.

P: ¿Cuáles son los mercados con más incidencias de fraude publicitario?

R: Los cinco países más afectados por el fraude publicitario, que juntos representan el 60% de las pérdidas mundiales, son: Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_