_
_
_
_
_

SAP suprimirá 8.000 empleos en todo el mundo, el 7,4% de la plantilla

La compañía de software alemana se suma a los recientes recortes anunciados por eBay y TikTok

Logo de la compañía de software alemana SAP.
Logo de la compañía de software alemana SAP.Ralph Orlowski (Reuters)

El desarrollador alemán de software para empresas SAP llevará a cabo en 2024 una reestructuración que afectará a alrededor de 8.000 empleados a nivel mundial, el 7,4% de la plantilla, ha anunciado hoy la multinacional, que se suma así a la ola de ajustes laborales de otras tecnológicas como eBay y TikTok.

SAP ha explicado que en 2024 pretende aumentar aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular la IA empresarial, así como transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizativas, eficiencias impulsadas por la IA y prepararse para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable.

Con este fin, SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa a lo largo del año en curso que se espera afectará a unos 8.000 puestos de trabajo, el 7,4% de la plantilla de 107.602 trabajadores al cierre de 2023.

En este sentido, la multinacional de Walldorf (Alemania) espera que la mayoría de los puestos afectados por la reestructuración se cubran mediante bajas voluntarias y medidas internas de reciclaje. De tal modo, teniendo en cuenta las reinversiones en áreas estratégicas de crecimiento, SAP espera cerrar 2024 con una plantilla similar a los niveles actuales.

La compañía germana prevé que los gastos asociados a la reestructuración rondarán los 2.000 millones de euros, la gran mayoría de los cuales serán contabilizados en el primer semestre de 2024, lo que afectará el beneficio operativo de la empresa.

SAP acometió el año pasado un ajuste de plantilla que afectó a unos 3.000 trabajadores, alrededor del 2,5% de su fuerza laboral entonces, con el objetivo de centrarse en las áreas de crecimiento estratégico, así como fortalecer su negocio principal y mejorar la eficiencia general.

El anuncio ha sido bien recibido por el mercado. Las acciones se SAP se han disparado un 7,65% este miércoles, hasta 160,76 euros, y acumulan una revalorización superior al 17% desde principios de año.

eBay recortará 1.000 empleos

Por su parte, eBay también ha anunciado que recortará unos 1.000 puestos de trabajo, o un 9% estimado de su plantilla actual, según informó el martes el minorista de comercio electrónico. “Aunque estamos progresando en nuestra estrategia, nuestra plantilla y gastos generales han superado el crecimiento de nuestro negocio”, dijo el consejero delegado de eBay, Jamie Iannone, en una carta compartida con los empleados.

Además de los recortes de empleo, la empresa también reducirá el número de contratos dentro de su plantilla alternativa en los próximos meses, añadió Iannone en la nota.

De su lado, ByteDance, la matriz de TikTok, planea recortar cientos de empleos en el sector de los videojuegos y cerrar su marca especializada Nuverse en una retirada significativa del sector.

Los recortes de empleo se producen tras un tsunami de despidos en el sector tecnológico estadounidense después de que la industria contratara grandes cantidades de personal durante la pandemia, incluso entre gigantes como Amazon y Google.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_