_
_
_
_
Compañías

Las tecnológicas europeas se contagian: SAP despedirá a 3.000 empleados

La firma, en medio de una caída del resultado y un aumento de costes, ha comunicado que estudia vender su participación mayoritaria de Qualtrics

Getty Images
Fernando Belinchón

La tercera mayor tecnológica de Europa por valor de mercado se ha contagiado de la tendencia de despidos que azota al sector. Este jueves, la firma alemana de software SAP ha anunciado el cese de 3.000 trabajadores, aproximadamente el 2,5% de su plantilla. Lo ha hecho en el marco de la presentación de resultados de 2022, año en el que su resultado neto atribuido retrocedió un 56,4% hasta 2.290 millones de euros. Además de los recortes de personal, SAP ha comunicado que estudiará vender sus acciones de la firma Qualtrics, empresa valorada en 6.600 millones de dólares en la que cuenta con una participación de control.  

"En 2023, SAP llevará a cabo un programa de reestructuración en varias áreas de la compañía. El objetivo es centrarnos en el crecimiento de la parte de la empresa más estratégica, alineando nuestra forma de trabajar con nuestra transformación. SAP pretende mejorar su eficiencia. El coste de entre 250 millones de euros y 300 millones que tendrá el programa de reestructuración se prevé incluir en el primer trimestre de 2023. Como resultado de aplicar estos recortes, se espera un ahorro de coste de 300 millones de euros en 2023 y de 350 millones en 2024", ha detallado la empresa.

A pesar de que la compañía logró aumentar sus ingresos un 11% hasta los 30.871 millones de euros, sus gastos crecieron más rápido, al elevarse el 13% hasta 26.199 millones. 

Los despidos, al igual que en el caso de otras organizaciones tecnológicas que han tomado la misma decisión en las últimas semanas, llegan tras haber hecho contrataciones a lo largo del año pasado. A 31 de diciembre de 2022, SAP contaba con un total de 111.015 empleados en plantilla. De ellos, 48.408 estaban en Europa, Oriente Media y África, 32.668 en el continente americano y 29.939 en la región de Asia-Pacífico. A lo largo del pasado ejercicio, la compañía contrató a unos 6.651 empleados, el doble de los que ahora ha decidido expulsar. 

Las tecnológicas en general crecieron de tamaño para ajustarse a las necesidades que surgieron ante el aluvión de actividad que tuvieron con la pandemia. Ahora, están emprendiendo el camino contrario a medida que aumenta la incertidumbre económica. El pasado lunes otra compañía europea, la sueca Spotify, echó a 600 empleados, el 6% del total de personal, pero es en Estados Unidos, donde están las firmas de mayor envergadura, donde más se está notando esta tendencia. 

Amazon despidió a 18.000 trabajadores, Alphabet, matriz de Google, a 12.000 y Microsoft, a 10.000 personas. Según la página web Trueup.IO, especializada en el recuento de los recortes de plantilla de las empresas tecnológicas, solo en enero ya hay 88.314 afectados. 

Fruto de la presentación de resultados, las acciones de SAP cayeron hoy un 0,89%, destruyendo con ello 1.154 millones de euros en valor de mercado y dejando su capitalización en 128.992 millones.

Los analistas de 11 firmas distintas actualizaron su recomendación con motivo de la publicación de las cuentas. Hay una fuerte disparidad entre los expertos. Los procedentes de seis entidades, (Morgan Stanley, Baader Helvea, Bernstein, Stifel, Bryan Garnier y Barclays) aconsejan comprar sus títulos. Tres tienen una perspectiva neutral (Citi, Cowen y M.M. Warburg) y otros dos expertos aconsejan vender (Jefferies y Oddo BHF). Tras estas actualizaciones, el precio objetivo a 12 meses medio es de 117,7 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_