Amazon Web Services coloca a Suzana Curic al frente de su negocio en España
La nueva directora general sustituye en el cargo a Miguel Álava. Trabajará para que las empresas adopten el ‘cloud’ y la IA
Amazon Web Service (AWS), la unidad de infraestructuras en la nube de la empresa fundada por Jeff Bezos, ha nombrado a Suzana Curic nueva máxima ejecutiva para su negocio en España. La directiva sustituye en el cargo a Miguel Álava, quien ha ocupado el puesto de director general de AWS en Iberia (España y Portugal) durante más de siete años.
Curic, nacida y criada en Suecia con herencia croata, es ingeniera industrial. Se unió a AWS en 2017 después de trabajar durante 20 años en tecnología, telecomunicaciones y medios. Antes de asumir su puesto actual, la ejecutiva dirigió el negocio de Digital Native e ISV en AWS Iberia. También fue responsable de grandes cuentas de la compañía, puesto desde el que ayudó, según explican desde la tecnológica, a la transformación digital de grandes empresas en España y Portugal.
Álava, por su parte, ha asumido un nuevo puesto internacional en la corporación. Desde enero, es el nuevo director general de empresas desarrolladoras de software (ISVs) en AWS para Europa, África y Oriente Medio.
El movimiento en la cúpula de AWS en España se produce en pleno bum del negocio cloud, donde esta compañía junto a Microsoft y Google lideran el mercado de infraestructura en la nube. La consultora Eraneos estimó hace unos meses que las 1.000 mayores compañías de España planean destinar 3.700 millones de euros a servicios en la nube, lo que supondrá un crecimiento del 23% frente a la inversión presupuestada para 2023.
Desde AWS, que inauguró su región cloud en España en noviembre de 2022 –un proyecto en el que van a invertir más de 2.500 millones de euros en 10 años–, aseguran que Curic contribuirá desde su nuevo cargo a acelerar la adopción del cloud en España y Portugal. La directiva pondrá especial foco en que las empresas abracen el uso de la inteligencia artificial “para que logren ser más eficientes y puedan lanzar productos más innovadores”. Y es que, como revela un informe de Deloitte sobre tendencias tecnológicas para 2024, se espera que el aumento de datos, las amenazas crecientes de ciberseguridad y las tensiones geopolíticas incrementen la demanda de soluciones en la nube que puedan operar localmente, y AWS asegura estar lista para responder a esa necesidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días