_
_
_
_
_
Director general de AWS en España y Portugal

Miguel Álava (AWS): “Crear desde cero nuestra región ‘cloud’ en España nos da más libertad”

“Con esta inversión buscamos crear tejido y ecosistema digital local” “Queremos que la tecnología se consuma de forma sostenible. En el MWC hemos anunciado una herramienta para que los clientes vean la huella de carbono de sus cargas de trabajo”

Miguel Álava, director general de AWS España y Portugal.
Miguel Álava, director general de AWS España y Portugal.
Marimar Jiménez

Amazon Web Services (AWS) se está convirtiendo en un socio tecnológico de muchas operadoras (Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone, Verizon, T-Mobile y Bell Canada, entre otras) y este año tampoco ha querido perderse el Mobile World Congress, de Barcelona. En la feria ha anunciado un acuerdo con Telefónica Tech, ya avanzado por CincoDías, para impulsar conjuntamente nuevas soluciones en la nube y ampliar las capacidades en la nube de AWS de los profesionales de la teleco, y una herramienta centrada en la sostenibilidad, que viene a refrendar que la” migración de servidores y aplicaciones a la nube reducen el consumo energético de las empresas”, explica a este periódico Miguel Álava, director general de AWS en España y Portugal.

R. ¿En qué consiste la herramienta?
R. Es una herramienta de huella de carbono que permite a nuestros clientes estimar las emisiones de carbono de sus cargas de trabajo en AWS y les ayuda a informar sobre sus emisiones históricas, realizar un seguimiento de las mismas y revisar las emisiones previstas para monitorear el progreso hacia sus futuras metas de reducción de carbono. Además, la herramienta les permite ver cómo reducirían sus emisiones si mueven sus cargas de trabajo a Amazon Web Services.
R. ¿Tienen cálculos en ese sentido?
R. Un estudio reciente de 451 Research muestra que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio. En concreto, las empresas en España pueden reducir el consumo de energía en más de un 80% si ejecutan sus aplicaciones en nuestra nube en vez de operar sus propios centros de datos. Como proveedor de tecnología, uno de los mandatos que tenemos es que la tecnología sea consumida de manera sostenible. Y, por eso, hemos anunciado también en España la construcción de nueve plantas solares. En total, más de 1,15 GW, que abastecerá de energía limpia a las operaciones de Amazon en el país y nuestros futuros centros de datos en España.
R. ¿Cómo va la construcción de la región cloud de AWS en España? Dijeron que estaría lista para mediados de este año, ¿hay algún cambio dada la presión de los rivales?
R. En principio se mantiene lo que anunciamos. Pero sí me gustaría destacar que nosotros estamos construyendo la región desde abajo, con una inversión de 2.500 millones (que incluye la obra civil, la conectividad, las plantas de energía, la refrigeración...) y que, en nuestro caso, la región no solo es un centro como en el caso de otros proveedores. Nosotros concebimos las regiones con tres centros de datos aislados entre sí a nivel de perfil de riesgo, pero que se replican de forma síncrona, con lo cual se pueden ver como una sola unidad lógica. Así, al estar replicados los datos, los clientes pueden seguir operando aunque haya problemas hasta en dos de ellos, aunque haya algo de degradación de servicio.
R. ¿Y por qué han decidido construir su región desde cero y no aliarse con algún socio como Google, Oracle o Microsoft que tendrán su región con Telefónica?
R. Lo que queremos con esta inversión es crear tejido y ecosistema digital local, porque al final se crea una cadena de valor digital alrededor de nuestra región, que empuja la economía y la sociedad. Con esta aproximación pensamos que incrementaremos el PIB de España en unos 1800 millones y crearemos 1.300 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. Otra razón de hacerlo así es que queremos dar los mejores servicios posibles. Ofrecemos mucha innovación (solo en 2020 lanzamos 2.757 nuevos servicios y funcionalidades) y para ofrecer toda esa tecnología tenemos que tener un grado de estandarización muy grande en hardware y software. Para montar una región cloud son muchos requerimientos que si no se hacen desde cero es complicado; además, empezar de cero te da mucho más grado de libertad para hacerlo de manera estándar.
R. ¿Cómo está evolucionando el negocio de AWS en España?
R. Más del 80% del Ibex 35 y los 10 unicornios que hay en España son clientes nuestros. Tenemos decenas de miles de clientes en la Península Ibérica de todos los sectores, incluida la Administración, y la demanda no para desde que abrimos oficina en España en 2014. Eso es lo que nos ha animado a hacer esa inversión tan grande en el país. Aunque no puedo darle datos locales, AWS es una empresa de 71.000 millones de dólares, que está creciendo casi un 40% al año y eso sirve para entender qué está pasando en España.
R. ¿Los clientes españoles se trasladarán a la región de AWS en España cuando esté operativa?
R. No tiene por qué. Cada cliente puede utilizar la región que quiera (tenemos 26 a nivel global), igual que empresas de fuera podrán utilizar la región española. Al final, son tres los criterios que hacen decantarse por usar una u otra: uno es la latencia, otro la soberanía del dato (hay organizaciones que querrán tenerlos en España) y el precio.
R. Entiendo que los precios varían según la economía del país.
R. Exactamente. Nosotros somos muy transparentes en eso. Los precios van en función de la estructura de costes que tenemos en cada país.
R. ¿Prevén que eso beneficie a la región cloud española?
R. Es difícil contestar porque no tenemos aún visibilidad sobre cuál será la política de precios.
R. Volviendo al Mobile, ¿cómo está ayudando AWS a las telecos?
R. Hay cuatro áreas en las que están recurriendo a nosotros. Una tiene que ver con sus infraestructuras tecnológicas (están migrándolas al cloud para elevar la automatización, reducir costes, ser más ágiles e innovar más) y otra con los datos: con el internet de las cosas, el edge computing, el 5G y las redes privadas móviles van a capturar, almacenar, analizar, procesar y, finalmente, monetizar si fuera el caso esos datos y nuestra plataforma les ayuda. Las otras dos áreas tienen que ver con su modelo de negocio (muchas telecos están construyendo servicios core de conectividad en redes nativas cloud, lo que les permite reducir el capex y a una expansión rápida en nuevos servicios) y el 5G. Hablamos de nuevas aplicaciones que necesitan baja latencia, y nosotros tenemos una solución que permite traer los servicios y la capacidad de procesamiento de AWS mucho más cerca de los clientes.
R. Y, al margen de las telecos, ¿qué servicios o soluciones les están demandando más los clientes?
R. En nuestras conversaciones con clientes en España vemos cómo empresas de todo tipo demandan herramientas tecnológicas basadas en el cloud que les ayuden a incrementar la flexibilidad, la escalabilidad y que les permitan innovar rápidamente. Además, vemos que hay ciertas tendencias en el uso de cloud computing. Una de ellas es la inteligencia artificial y el machine learning. Desde AWS pensamos que en un futuro la gran parte de las cargas de trabajo estarán relacionadas de una manera u otra con estas tecnologías y, aunque son muchas las empresas que ya están implementándolas, aún queda mucho por descubrir. En España tenemos el ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que está utilizando machine learning de AWS para predecir las zonas en las que pueden desarrollarse más incendios en verano con el objetivo de mejorar la prevención y ayudar en la extinción.
R. ¿Y qué otras tendencias detectan?
R. El análisis de datos. Cada vez más clientes construyen soluciones para ingesta, procesamiento y análisis de datos con AWS. La nube es crucial para poder sacar el máximo provecho a los datos que generan y tomar mejores decisiones de negocio basadas en los mismos. Y otra tendencia más es el uso de soluciones de internet de las cosas. Con el tiempo, es probable que la huella local de la mayoría de las empresas no sean servidores (prácticamente todos estarán en la nube); serán dispositivos conectados. Hoy en día, miles de millones de estos dispositivos conectados se encuentran en hogares, fábricas, hospitales, automóviles y otros muchísimos lugares más. Por ello, las soluciones de gestión del IoT en la nube son cada vez más demandadas. Un ejemplo es Cepsa que aplica los servicios de analítica de datos de AWS a 300.000 sensores ubicados en sus instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas en España, Brasil y China. Estos sensores producen 170 millones de puntos de datos a diario que Cepsa almacena y procesa en un data lake basado en AWS. Con ello, la compañía energética puede identificar las tendencias operativas, perfeccionar la previsión en la cadena de suministro e identificar rápidamente ineficiencias, para así reducir el gasto y el uso de energía mientras se incrementa la producción de productos refinados.
R. ¿Están sufriendo ustedes la falta de talento digital?
R. Tenemos bastantes posiciones abiertas en España, pues pese a que en en el país hay buen talento, no hay suficiente, como ocurre en el resto del mundo. Por eso nos hemos comprometido a formar a 29 millones de personas en habilidades en el cloud (en noviembre de 2021 ya habíamos formado a más de seis millones) y estamos ofreciendo un programa de formación gratuito para personas desempleadas, además de otros programas de formación. Uno de ellos es AWS Academy, que ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios basado en la nube, gratuito, que prepara los estudiantes para obtener las certificaciones más reconocidas de la industria, y otro, AWS Educate, que ofrece acceso a materiales de formación en cloud de manera más libre, permitiendo que cada profesor o estudiante elija cómo estructurar el contenido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_