_
_
_
_
_

La negociación del convenio de Inditex o Mango salta por los aires: UGT se levanta de la mesa

El sindicato denuncia un “boicot” por la presencia de Fetico en la representación social

Interior de una tienda de Zara.
Interior de una tienda de Zara.ROBIN UTRECHT (EFE)
Javier García Ropero

La negociacion del nuevo convenio del comercio textil, promovido por las grandes empresas del sector, salta por los aires. El sindicato UGT, enfrentado a Fetico al considerar que no está legitimado para estar en la mesa negociadora, ha decidido levantarse de la misma ante lo que considera un “boicot” y una “evidente mala fe” por parte de la patronal Arte, al considerar que esta “no atiende a razones y presiona” para que Fetico permanezca en la negociación.

Como publicó CincoDías en diciembre pasado, la negociación del convenio, que afectaría a unos 110.000 trabajadores, acumulaba meses sin avances ante la batalla sindical entre UGT y Fetico. El conflicto se remonta al verano. Fetico, sindicato mayoritario en el sector de las grandes superficies, fue excluido de la mesa negociadora por falta de representatividad. Este demandó ante la Audiencia Nacional tanto a Arte como al resto de sinficatos, UGT, CC OO, CIG, ELA y LAB.

Sin embargo, en octubre se cerró un acuerdo para que Fetico se sumase a la negociación con un miembro en la mesa. Pese a ello, UGT ha mantenido su rechazo a este sindicato, que considera “históricamente siempre más cercano a los intereses de la parte empresarial”, y ha insistido en su ilegitimidad en las diferentes reuniones que la mesa de negocaición ha mantenido en los últimos meses.

En un comunicado, UGT dice este viernes “se ha levantado de la mesa de negociación y ha denunciado ante la Autoridad laboral la situación”. Este sindicato considera que la presencia de Fetico se basa en la inclusión de C&A en el ámbito sectorial del convenio. Sin embargo, UGT considera que esta empresa ya está en otra mesa negociadora, la del convenio de grandes almacenes. Por ello, defiende que es la inclusión de C&A la que permite a Fetico sentarse en la negociación de forma “artificial” y “al margen de la legalidad”.

Además, señala a CC OO por su “pasividad”. Este último sindicato había presentado hoy su plataforma de convenio, salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC, mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras muchas propuestas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_