_
_
_
_
_

La CNMV pide información a Scranton, segundo accionista de Grifols

El especialista en plasma cede posiciones en Bolsa y acumula una caída cercana al 6% en la semana

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).
Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).LUIS TEJIDO (EFE)
CINCO DÍAS

Scranton Enterprises, empresa vinculada a la familia fundadora de Grifols y que es dueña del 8,67%, ha recibido una petición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que facilite información adicional, informa Bloomberg.

Funcionarios del supervisor de los mercados han pedido a la sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda, cabecera de un grupo consolidado de 14 empresas con sede en España, Holanda, Francia y EE UU que dé detalles sobre sus accionistas, cuentas y negocios, según agrega Bloomberg que dice que se espera que esta información podría enviarse este viernes. Las acciones de Grifols caen un 0,7% hoy y se cambian a 8,35 euros por acción.

La CNMV también requirió información a Grifols la pasada semana y durante la presentación que realizó a los analistas la compañía negó cualquier irregularidad y se comprometió a simplificar su estructura empresarial. Durante la reunión con los inversores de la semana pasada, Glanzmann defendió los métodos contables de la empresa, afirmando que todas las transacciones se habían presentado a los reguladores.

Las acciones de Grifols han caído un 41% desde el 8 de enero. Los estrechos vínculos entre Grifols y Scranton han estado en el centro de la polémica en la empresa. Los miembros de la familia Grifols poseen alrededor del 20% de Scranton, mientras que el resto está en manos de antiguos ejecutivos. El mayor accionista de Scranton es Raimon Grifols, que también es de Grifols, con una participación inferior al 11%. del 11%, según un documento de la empresa visto por Bloomberg.

En las últimas jornadas desde que salió a la luz el informe de Gotham Resarch, varias casas de análisis han ido revisando su valoración sobre Grifols. Hoy, Renta 4, ha puesto al valor en revisión tanto en su recomendación como en su precio objetivo tras los “acontecimientos de las últimas dos semanas con el consiguiente impacto en la cotización del valor, y a la espera del resultado del análisis de la CNMV sobre los requerimientos realizados a la compañía”, explica la firma de análisis.

Renta 4 matiza que, por el momento, no han encontrado razones que afecten a la evolución del negocio subyacente de la compañía y que los lleven a modificar sus estimaciones.

El Banco Central Europeo (BCE) entró ayer en la crisis de Grifols. El supervisor bancario ha reclamado a los bancos presentes en los más de 9.000 millones de deuda del grupo catalán que aclaren cuál es su exposición crediticia algo más de una semana después de que el inversor bajista Gotham City acusase a la compañía de maquillar sus cuentas para inflar el ebitda y reducir artificialmente el pasivo. Santander, BBVA, Bank of America, CaixaBank, BNP Paribas o Bank of America son las entidades más expuestas a esta compañía.

Las entidades aducen que este tipo de consultas son habituales y sostienen que tienen una exposición una limitada a la compañía. Según la información avanzada por Reuters, en los últimos días el BCE se ha puesto en contacto con varios bancos para preguntarles por su exposición. La mayor parte de su pasivo está formado por bonos, 4.600 millones, por 3.300 millones en préstamos bancarios. Por ejemplo, de los 2.900 millones que le vencen en 2025, solo 900 millones son en una línea de financiación en la que interviene una veintena de bancos. Esto limita la exposición de cada entidad a este crédito.

El BCE también ha cuestionado a la banca sobre el pasivo de Scranton Enterprises, una sociedad que posee el 8% de Grifols y que ha sido señalada por Gotham City. Este fondo afirmó en su informe que la familia había transferido deuda a esta empresa que era de Grifols y denunció que tanto esta firma como Grifols consolidaban en sus cuentas las cifras de las sociedades BPC y Haema, que Grifols compró en 2018 y en ese mismo año vendió a su accionista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también investiga esta relación entre ambas sociedades y ha reclamado al grupo aclarar este vínculo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_