_
_
_
_
_

España pulveriza el anterior récord de turistas extranjeros al superar los 84 millones en 2023

El gasto se disparó hasta los 108.000 millones de euros, un 17,4% más que en 2019

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, (en el centro, durante la rueda de prensa.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, (en el centro, durante la rueda de prensa.Daniel Gonzalez (EFE)
Carlos Molina

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, avanzó esta mañana lo que era un secreto a voces: España superó los 83,7 millones de turistas extranjeros de 2019 y ha logrado en 2023 un nuevo hito, al rebasar los 84 millones. Así lo señaló en una rueda de prensa donde hizo balance del desempeño de la industria turística española a lo largo de 2023. En concreto apuntó que la llegada de turistas internacionales habría conseguido superar la cifra récord de 2019 en un 1%, unas cifras que se confirmarán y ampliarán la próxima semana con datos del Instituto Nacional del Estadística (INE) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En cuanto al gasto, Hereu resaltó que este ha crecido a un mayor ritmo que la llegada de turistas, llegando a 108.000 millones de euros y superando en un 23,8% el anterior récord de 2019 (92.000 millones). “El Gobierno dejará de tomar como medida de referencia los datos de 2019, destacando que la pandemia es un ciclo ya superado”, resaltó.

Hereu aprovechó la comparecencia para presentar las primeras estimaciones que maneja Turespaña para el primer cuatrimestre, que apuntan a un escenario de crecimiento. Entre enero y abril de 2024, ese organismo estima que llegarán 23 millones de viajeros extranjeros, lo que supondría un 10,8% más respecto al mismo período de 2023, y que gastarán durante sus estancias en torno a 30.000 millones de euros, un 18,5% más anual, corroborando el mayor dinamismo del gasto frente a las llegadas. “Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año”, subrayó Hereu.

En línea con lo solicitado por algunas patronales y asociaciónes de empresas como la Confederacion Empresarial de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Exceltur o la Mesa del Turismo, Hereu también enfatizó la necesidad de cambiar el objetivo prioritario desde las llegadas hacia el gasto. “No debemos centrarnos solo en la batalla de la cantidad ni sacralizar el número de personas que nos vistan, sino fijarnos más en el gasto en destino y otros parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y la cantidad”.

El sector aéreo también se ha beneficiado de ese récord. Llegaron a los aeropuertos de la red de Aena 95 millones de pasajeros internacionales, un 18,1% más que en 2022 y un 0,6% más que en 2019, anterior máximo histórico, con un fuerte crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, que representaron el 59% de las operaciones, y de los viajeros procedentes de la Unión Europea, que supusieron el 56,5 del total. El balance global de Aena muestra que pasaron 283 millones de viajeros, un 2,9% más que el volumen atendido en 2019. Por su parte, hoteles, bares y restaurantes han tirado hacía arriba del empleo, que también cerró en máximos históricos, con 2,59 millones de afiliados, de los que 1,66 millones correspondieron a la hostelería: 1,37 millones para los servicios de comidas y bebidas y 299.260 para los servicios de alojamiento.

Entre estos últimos, las grandes cadenas hoteleras, como Meliá, Barceló, Palladium o Iberostar han activado los procesos para contratar a 6.500 trabajadores en la que prevén que será la mejor temporada alta de su historia, incluso por encima de la de 2023. Meliá es la que más vacantes tiene previstas cubrir, en torno a 2.500, una cifra muy similar a las de 2023, de los que más de 1.000 serán fijos discontinuos. Barceló e Iberostar contratarán a 1.500 cada una e Iberostar en torno a 1.00 trabajadores.

La hoja de ruta para gestionar las viviendas turísticas

Pacto de Estado. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, insistió en la necesidad de contar con una estrategia de Estado que ayude a las comunidades autónomas a regular el negocio de las viviendas turísticas. “En el mercado de la vivienda turística tiene que estar la que se considere como tal y tiene que estar regulada y controlada. Ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo junto al Ministerio de Vivienda”, recalcó. Y el principal desafío de ese grupo reside en establecer una estrategia de estado que sirva de guía a la comunidades autónomas, las que tienen competencias sobre el registro y el control de esas viviendas. “Yo creo que una de las bases será tratar de manera diferente realidades diferentes y no intentar tratar de manera homogénea realidades diferentes”, enfatizó a la hora de analizar las diferencias estructurales que plantean cada una de las comunidades autónomas.
Turismofobia.  Hereu fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y es perfectamente conocedor de la problemática que se vive en la capital catalana con el exceso de vivienda turística y su concentración en el centro de la ciudad. “La actividad tiene que estar regulada y cada espacio tiene que encontrar un mix que sea sostenible, también socialmente”, recalcó en alusión a buscar puntos de encuentro entre una demanda turística y unos vecinos que tienen que ocupar los mismos espacios. “Hay que gobernar el turismo”, alertó en alusión a la necesidad de contener los brotes de turismofobia. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_