_
_
_
_
_

Glovo recibe la primera sanción por su modelo de autónomos tras la ley rider

También comunica el cierre de su servicio de supermercados en seis ciudades, que conllevará un ERE a 100 trabajadores

Un repartido de Glovo.
Un repartido de Glovo.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
CINCO DÍAS

La Inspección de Trabajo ha emitido la primera sanción contra Glovo por el modelo de contratación de repartidores autónomos que puso en marcha tras la aprobación denominada ley rider, que considera a estos trabajadores personal asalariado de las empresas.

Según adelantó El Periódico de Cataluña y confirmaron a EFE desde el Ministerio de Trabajo, se ha impuesto una sanción por emplear de manera fraudulenta a 49 repartidores en Asturias. Se trata de la primera sanción que se aplica sobre hechos posteriores al 12 de agosto de 2021, cuando entró en vigor la ley.

Glovo defiende que el modelo que implantó cuando entró en vigor la norma cumple con la misma, pese a seguir contratando autónomos. Para ello introdujo algunos cambios en su plataforma, como dejar de asignar franjas horarias, permitiendo a los repartidores de su rama de hostelería, cerca de 10.000, que fuesen ellos los que eligiesen sus horarios y también que pudiesen ajustar sus tarifas. Sí empezó a considerar asalariados a los riders de su negocio de supermercado a domicilio, del que hoy ha anunciado un ERE a 100 repartidores.

Sin embargo, Inspección de Trabajo puso en marcha en la primavera del pasado año una investigación sobre este nuevo modelo. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, llegó a afirmar hace unos meses que “el peso de la ley va a caer sobre esta empresa” al considerar que seguía contratando a falsos autónomos.

Según lo publicado por El Periódico, la Inspección de Trabajo ha acreditado que el modelo que puso en marcha Glovo para esquivar la presunción de laboralidad que marca la ley también incumple con la normativa.

Delivery Hero, propietario de Glovo, estimó en una horquilla de entre 200 y 400 millones de euros el coste potencial que tendría para la compañía la reclasificación de sus repartidores de autónomos a asalariados. En noviembre, el grupo alemán dijo que provisionará entre 30 y 45 millones de euros al trimestre por las potenciales multas que afronta Glovo por esta cuestión.

Un portavoz de Glovo ha señalado a Efe que se trata de una “propuesta provisional” de la Inspección para el caso concreto de 49 repartidores, de un total de 19.000 que operan a través de Glovo. “Se basa, además, únicamente en el testimonio de dichos repartidores y no en un análisis de las características operativas actuales de la app de Glovo en España”, defienden,

Ayer, el consejero delegado de Just Eat señaló las prácticas de contratación de Glovo. “La ley española dice que los repartidores son empleados. Punto. Hay legislaciones que son vagas, pero esta no lo es. Está muy claro”, dijo Jitse Groen, que añadió que, si esta empresa no cumple con la legislación, “tendrán que pagar las multas”.

ERE en sus supermercados

En paralelo, Glovo ha comunicado hoy el cierre de parte de su red de sus supermercados, servicio conocido como Super Glovo, en Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante. Como consecuencia, presentará un ERE para cerca de 100 trabajadores.

Seguirá prestando el servicio en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Glovo ha tomado la decisión de dejar de operar en algunas ciudades “ante el difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses”, según recoge Efe.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_