_
_
_
_
_

El Supremo inadmite el recurso de Ecologistas en Acción contra la Operación Chamartín

El Alto Tribunal resuelve el primero de cuatro recursos contra el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al proyecto Madrid Nuevo Norte

Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de Madrid Nuevo Norte.

Primer aval del Tribunal Supremo a la gran operación urbanística de la Operación Chamartín. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, del 10 de febrero de 2023, que desestimó el recurso interpuesto contra la modificación del Plan General de Madrid relativo al llamado oficialmente como proyecto Madrid Nuevo Norte, tramitado por el Ayuntamiento de Madrid y aprobado definitivamente por el gobierno de la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes conocedoras de la resolución.

Se trata de la primera contestación del Supremo respecto a cuatro recursos presentados frente a la sentencia del TSJ. En febrero del año pasado, el tribunal madrileño avaló todos los aspectos del plan urbanístico y tumbó los recursos presentados, entre otros, por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Muñoyerro Desarrollos Urbanos, Propiedades Chamartín y el Club de Debates Urbanos.

Considera alto tribunal que el recurso no cumple las exigencias impuestas para su admisión, en especial, por la falta de fundamentación suficiente y singularizada del caso que permita apreciar interés casacional objetivo y la conveniencia, por tanto, de un pronunciamiento del Supremo.

Queda pendiente de resolverse sobre la admisión de los otros tres recursos de casación interpuestos, por dos particulares y una sociedad, cuya resolución ha sido asignada al mismo ponente que ha dictado ya esta inadmisión. Se espera que estos sean resueltos en los próximos días.

Así pues, es un primer paso para que la sentencia dictada por el TSJ de Madrid quede firme si, como parece, el Supremo también inadmite los otros tres recursos, tal como explican las fuentes consultadas.

Tras casi 30 años de parálisis política y crisis económicas, el proyecto fue rehecho en la época en que Manuela Carmena (Ahora Madrid) era alcaldesa. Al comienzo de la legislatura actual, en 2019, el pleno municipal había autorizado por unanimidad esta operación, con los votos favorables de PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Vox. Posteriormente, la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso de otorgar la aprobación definitiva a la modificación del plan general de Madrid.

Lo que consideró el TSJ de Madrid

Los demandantes solicitaron al TSJ de Madrid que se declarase nulo, ya que cuando se aprobó la modificación del plan general por parte de la Comunidad de Madrid, consideraban que era una medida llamada a encubrir una revisión del planeamiento urbanístico. Sin embargo, el TSJ de Madrid entendió que, en verdad, se “siguió el procedimiento adecuado”. Y explicó, además, que el desarrollo del futuro barrio no es suficiente como para que se tuviera que rehacer el plan general de 1997 de la ciudad de Madrid.

Otro de los aspectos cruciales que podían tumbar la operación era lo referente a la gigantesca losa de hormigón que cubre la playa de vías de la Estación de Chamartín y que cierra la brecha ferroviaria al norte de la capital. En esa losa, sobre todo, está proyectado un gran parque central. Para los demandantes, ese cubrimiento no podía considerarse suelo del desarrollo y, por tanto, hubiese sido necesario volver a recalcular la edificabilidad. Pero el TSJ de Madrid sentenció que está “urbanísticamente justificado” el tratamiento que se da a la losa.

El tribunal explicó en febrero del pasado año que la norma no altera la clasificación del suelo; no conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas; prevé una superficie edificable destinada a viviendas de protección en torno al 20,78%, cuando en el planeamiento general precedente no se establecía una reserva mínima para este régimen de vivienda; e integra una estructura ferroviaria con la construcción de una nueva estación intermodal que no supone un cambio en el modelo urbano de la ciudad de Madrid.

Los datos de la operación

Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), que es la empresa con la opción de compra sobre los terrenos de Adif a cambio de 1.245 millones de euros, reaccionó a la sentencia apuntando a que la decisión judicial “despeja la viabilidad legal de un proyecto estratégico para el país, que cuenta con el más amplio consenso institucional y social y que se ha convertido en un referente internacional de regeneración urbana sostenible mediante la colaboración público-privada”.

Aunque los recursos se presentaron contra la aprobación definitiva otorgada por la Comunidad de Madrid, se sumaron voluntariamente como codemandados el ayuntamiento encabezado por José Luis Martínez-Almeida, Renfe, Adif (dueña de gran parte de los terrenos ferroviarios afectados por este ámbito urbano) y Crea MNN. La idea de ir de forma conjunta como codemandados es una forma de defender los intereses comunes y un proyecto que consideran de Estado.

El principal promotor de la operación es Crea MNN, que será el mayor dueño de los terrenos cuando los adquiera a Adif. Crea MNN, a su vez, está controlada en un 74,54% por BBVA, en un 14,46% por la inmobiliaria Merlin Properties y el resto por Grupo San José.

Madrid Nuevo Norte es una de las mayores operaciones de regeneración urbana de Europa. Este desarrollo urbano nace en 1993 como proyecto para cerrar la brecha del ferrocarril al norte de la ciudad. Afecta a 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, con 1,6 millones de edificabilidad terciaria y 1,05 millones de edificabilidad residencial para levantar 10.500 viviendas.

El proyecto arrastrará una inversión de 25.197 millones y generará 350.000 empleos, según un estudio de la Crea MNN encargado al Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_