_
_
_
_

Finetwork entra en pérdidas por los gastos publicitarios y las provisiones por insolvencias

La operadora, en proceso de negociación con Vodafone por el uso de red, aumentó la deuda un 140%

Santiago Millán Alonso
Tienda de Finetwork en un centro comercial.
Tienda de Finetwork en un centro comercial.

Wewi Mobile, matriz de la teleco Finetwork, uno de los principales challengers del mercado español, registró a final de año las cuentas de 2022. La compañía, que está en negociaciones para el posible cambio de socio mayorista (actualmente Vodafone), registró unas pérdidas de 6,61 millones de euros en 2022, frente a un beneficio de 4,4 millones en 2021. En su informe financiero, la compañía señala que esta evolución es consecuencia del mayor esfuerzo en gasto en publicidad y marketing, así como en el incremento de las provisiones por insolvencias de cuentas a cobrar.

De igual forma, la compañía registró unas pérdidas de explotación de 8,78 millones de euros, frente a un beneficio de 4,75 millones en el año anterior.

La operadora elevó sus ingresos un 24%, hasta 117 millones de euros, gracias al crecimiento de la cartera de servicios activos, si bien el ebitda se situó en 2,75 millones, lejos de los 14,41 millones del ejercicio anterior. Fuentes de la compañía señalan que, en el caso del ebitda, la diferencia se debe al uso de las nuevas normas contables.

La teleco, además, disparó su deuda más de un 140%, hasta superar los 61 millones de euros a final de 2022 (25,24 millones a final de 2021), de los que 6,78 millones correspondían a pasivos a largo plazo y 54,27 millones a corto plazo.

La compañía tenía una deuda a corto plazo con proveedores de 30,89 millones de euros, casi tres veces más que en el año anterior; de 6,35 millones con acreedores y de 18,9 millones con entidades de crédito, casi el triple. Fuentes de la compañía explican que se ha recurrido a pequeños préstamos para financiar el día a día, pero no el crecimiento. La teleco también indica que algunos de los préstamos se han dirigido a financiar el despliegue de fibra en la zona de Alicante.

En un encuentro con los medios de comunicación, en noviembre, el CEO de Finetwork, Óscar Vilda, dijo que estaban negociando un nuevo acuerdo de financiación para afrontar su crecimiento. El ejecutivo, que indicó que el grupo tiene como asesor a KPMG, afirmó que ya han recibido interés de cinco fondos y seis bancos, si bien descartó que fuesen a entrar en el capital. Según Vilda, el objetivo de Finetwork es tener un pico máximo de endeudamiento entre 60 y 70 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,5 veces el ebitda. Además, destacó que Finetwork estaba negociando la venta de sus redes de fibra.

En su informe, la compañía apunta su estrategia de redirección del negocio, con el inicio de los trámites para la evolución a operador móvil virtual (OMV), con el objetivo de culminar el proceso en 2024. El plan está vinculado al posible cambio de socio mayorista en red, actualmente Vodafone, que va a pasar a manos de Zegona. Vilda dijo que Finetwork ofrecía unos ingresos mayoristas para su futuro socio de 700 millones de euros hasta 2028.

De igual forma, destaca el desarrollo del canal de empresas (B2B) para diversificar su línea de negocio y generar sinergias positivas con el negocio habitual.

En términos financieros, apuntaba a una estimación optimista para los resultados de 2023, con un aumento considerable de la actividad y del importe de la cifra de negocios y resultados para los ejercicios de 2024 y siguientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_