_
_
_
_

Ryanair activa un dividendo de 400 millones para 2024

La aerolínea eleva un 59% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 2.180 millones

Javier Fernández Magariño
Un avión de Ryanair toma tierra en Barcelona-El Prat.
Un avión de Ryanair toma tierra en Barcelona-El Prat.Urbanandsport (NurPhoto via Getty Images)

Los resultados de Ryanair al cierre de la primera mitad de su año fiscal describen el fuerte impulso tomado por la compañía líder por tráfico en España. Su beneficio neto alcanza los 2.180 millones, un 59% por encima de los 1.371 millones logrados en el periodo comparable del año pasado. Su facturación crece un 30%, hasta los 8.580 millones, y el volumen de viajeros atendidos ha sido de 105,4 millones, en comparación con los 95 millones que registraba a 30 de septiembre de 2022. El factor de ocupación de los aviones pasa del 94% al 95%.

Todo este mayor nivel de actividad se traduce en un aumento de los costes operativos hasta los 6.160 millones, un 24% más. Pesa la subida del combustible en un 29%, hasta los 2.800 millones.

El ingreso por viajero mejora un 17% de la mano de un aumento del precio medio de los billetes del 24% (58 euros). La caja neta de este gigante es de 840 millones (560 millones a 31 de marzo) tras la amortización de 1.000 millones de deuda. El efectivo bruto es de 3.600 millones.

El escenario actual permite volver a abrir el grifo del pago de dividendos en el sector aéreo europeo. En el caso de Ryanair, se ha anunciado la distribución de 400 millones (0,35 euros por título) entre un pago a cuenta que totaliza 200 millones y un complementario por la misma cifra. El primero de ellos se ejecutará el próximo mes de febrero, mientras que el segundo esperará a la celebración de la junta de accionistas de septiembre de 2024.

Ya para 2025 y ejercicios sucesivos la aerolínea irlandesa se marca el objetivo de distribuir el 25% del beneficio neto de explotación como dividendo ordinario. A esta política podrían sumarse dividendos extraordinarios o la recompra de acciones.

En el capítulo de las previsiones, Ryanair espera alcanzar los 183,5 millones de viajeros al cierre del ejercicio, lo que supondría un incremento del 9%. La empresa supedita este objetivo a la llegada de los aviones comprometidos por Boeing. De los 57 aparatos que deberían entrar en la flota de la low cost, ya se espera la afectación de los retrasos en fábrica a diez de ellos. La compañía opera 563 aviones

Ryanair también ha hablado esta mañana de precios de los billetes para su tercer trimestre fiscal, incluyendo las reservas navideñas, más altos que el año pasado. La empresa reconoce, como ya hiciera IAG la semana pasada, tener poca visibilidad sobre los próximos meses y habla del alto coste del combustible, con un encarecimiento del 29% en el primer semestre fiscal, como elemento de incertidumbre. Las coberturas sobre el combustible alcanzan al 85% del consumo previsto en el ejercicio fiscal 2024 y al 50% en 2025.

La irlandesa ha recordado hoy su intención de contratar a 10.000 profesionales de aquí a 2034, cuando espera alcanzar los 800 aviones y los 300 millones de viajeros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_