_
_
_
_
_

Ribera insta a los inversores a consolidar el liderazgo español en renovables

Identifica el almacenamiento y las baterías como los elementos críticos para la transición energética

Carlos Molina
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Spain Investors Day.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Spain Investors Day.Pablo Monge

Los inversores que acudieron el miércoles a la primera sesión del Spain Investor´s Day recibieron un mensaje de tranquilidad por parte de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respecto a posibles cambios regulatorios en el mercado energético, que va a recibir una parte sustancial de los millonarios fondos que se destinarán en el futuro para acelerar la transición desde los combustibles fósiles a la energía verde. “España es una nación segura y con estabilidad regulatoria y lo va a seguir siendo. Somos un país atractivo para invertir en energía”, subrayó Ribera, que puso en valor la última intervención en el mercado eléctrico para contener los precios de la electricidad. “Hemos intervenido el mercado asegurando la protección de los consumidores y creo que los inversores y la sociedad tienen en cuenta esos factores. La intervención es adecuada cuando hay proyectos que no tienen base industrial detrás y que solo generan volatilidad”, aseguró la ministra para la Transición Ecológica, que se mostró convencida de que el Ejecutivo ha hecho lo adecuado. “En todo momento hemos querido ser justos y predecibles”, subrayó.

Ribera destacó que la transición ecológica es una gran oportunidad de inversión en España por las ventajas competitivas frente a otras naciones. “2023 fue el primer año en que la producción con renovables superó el 50% de la generación eléctrica y no será la última vez”, apuntó sobre el imparable crecimiento del peso de las renovables en el mix eléctrico. Asimismo hizo hincapié en que España cerró con los precios más bajos entres los grandes países europeos y recordó que en 2023 hubo un día (16 de mayo) en el que la producción renovable cubrió la totalidad de la demanda durante nueve horas seguidas. “Algo que también se va a repetir en el futuro”.

Entre los sectores que más fondos van a requerir para su implantación y crecimiento e España, la vicepresidenta tercera apuntó al almacenamiento y a las baterías ligadas a la automoción como los más relevantes. “2023 fue el año más cálido de la historia. Nadie puede pensar que eso no es relevante. “El cambio climático además de ser una amenaza para el futuro afecta ya a nuestras vidas y es necesario cambiar la manera en que producimos y consumimos energía. No estamos haciendo todo lo que debemos”, sentenció.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_