_
_
_
_
_

Ribera pacta con Bruselas prorrogar la excepción ibérica hasta fin de año

El Consejo de Ministros aprueba un RDL que incluye una subida progresiva del tope

Carmen Monforte
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.Pablo Monge

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer por la mañana que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para prorrogar hasta el próximo mes de diciembre la llamada excepción ibérica, mecanismo que fija, desde junio del año pasado, un límite al precio del gas para generar eléctrica en España y Portugal. La medida se recoge en un real decreto ley que aprobó posteriormente el Consejo de Ministros.

El Gobierno español había solicitado el pasado febrero la extensión de dicho mecanismo hasta finales de 2024, pero finalmente, la Comisión ha accedido a aplazarlo solo medio año.

El mecanismo consiste en fijar un límite al precio del gas natural destinado a producir electricidad que permite al resto de energías inframarginales (nuclear hidráulica y algunas renovables) cobrar el mismo precio que el gas cuando este casa en las subastas diarias. Al haberse encarecido el gas tanto en el último año, el resto de energías se beneficiaban de los ingresos extra. Esto es debido al sistema marginalista del mercado de la electricidad (pool), si bien, el gas natural para las centrales de ciclo combinado sí cobran el precio que ofertan.

“Está trabajado y cerrado y contamos con el acuerdo y el respaldo de la Comisión Europea”, dijo la vicepresidenta tercera en Bruselas, donde participó en una reunión del Consejo de Ministros de Energía. Ribera señaló que la prórroga tiene que ser aprobada de manera “formal” por Bruselas, pero que las autoridades comunitarias han dado ya su “respaldo explícito”.

La norma aprobada el año pasado incluía un tope medio de 50 euros/MWh durante 12 meses: comenzando con un techo de 40 euros/MWh y acabando en mayo con 65 euros/MWh (cinco euros más cada mes) al final de su aplicación, a finales de mayo. El RDL aprobado ayer laminará el límite desde los 55 euros/MWh que se aplica en este momento hasta llegar a los 65 euros/MWh en diciembre.

Controlar la inflación

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció ayer la aprobación de la extensión del mecanismo ibérico. Según Calviño, entre las medidas contra la inflación del Gobierno, “la solución ibérica es la de mayor impacto”. Y añadió que el Gobierno ha negociado intensamente con la CE para lograr la prórroga.

El mecanismo, según la titular de Economía, “nos ha permitido desacoplar el precio de la electricidad de la del gas, conteniendo la inflación”, lo que ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros a los consumidores (domésticos, pymes, autónomos en industria) y proporciona “una red de seguridad” para el caso de que los precios repunten de aquí a finales de año. Una cifra de la que discrepan los críticos, que consideran que el mecanismo ha favorecido al consumidor francés y portugués que han adquirido la electricidad de la interconexión con España, y no han tenido que compensar el precio real del gas (en el caso de Portugal, solo desde este año).

Teniendo en cuenta que el precio del gas ha ido en descenso, en los días que se ha situado por debajo del tope no se ha aplicado. Por el contrario, se ha compensado a los consumidores que lo asumen (para compensar el precio real del gas). Concretamente, los usuarios con la tarifa de la luz regulada (PVPC) y todos los que han renovado en el último año sus contratos en el mercado libre. Se trata de prolongar y suavizar la subida.





Hace pocas semanas, este combustible se hundió en el mercado de Países Bajos por debajo de 40 euros el MWh (casi un 30% por debajo del tope) por primera vez en 20 meses, aunque el mecanismo oficial toma exclusivamente la cotización del Mibgas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_