_
_
_
_
_

Samsung estima una caída de su beneficio operativo del 35% en el cuarto trimestre de 2023

La debilidad de la demanda de chips se prolonga y afecta a las cuentas del sector

C. C.
Sede de Samsung en Seul, Corea
Sede de Samsung en Seul, CoreaKim Hong-Ji (REUTERS)

Samsung Electronics agudiza la debilidad de sus cifras ante la fragilidad del mercado de chips, que aún no se recupera del bache posterior a la pandemia. El gigante tecnológico anunció este martes, en un avance de sus resultados que presentará a finales de mes, que espera una caída de su beneficio operativo del 35% en el cuarto trimestre de 2023, muy por debajo de las previsiones de los analistas.

El beneficio operativo del trimestre octubre-diciembre será de unos 2,8 billones de wones surcoreanos (2.083 millones de euros), un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que la empresa obtuvo un beneficio operativo de 4,31 billones de wones. En el trimestre precedente, el resultado fue de 2,43 billones de wones.

La previsión de Samsung quedó lejos de las estimaciones de LSEG que esperaba un beneficio operativo de 3,7 billones de wones, según recoge Reuters. La empresa señaló en un comunicado que espera que su facturación caerá un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2022 hasta situarse en unos 67 billones de wones (46.600 millones de euros). El mercado de chips alcanzó su máximo durante el Covid, para después sufrir un fuerte frenazo debido al enfriamiento del consumo derivado de las subidas de tipos de interés.

La drástica caída de precios de los semiconductores, ante la reducción de la demanda y el exceso de inventarios tras el final de la pandemia, afectó en 2023 a los resultados de todo el sector. Samsung anunció en abril una reducción de su producción de chips. Su rival LG Electronics anunció el lunes un beneficio operativo de 313.000 millones de wones en el cuarto trimestre, muy por debajo de las estimaciones, debido a la mayor competencia y al aumento del gasto en marketing para productos como televisores y electrodomésticos, con el fin de reactivar una demanda de consumo afectada por la elevada inflación.

Aunque se preveía una recuperación más acentuada de la demanda de chips hacia el cuatro trimestre del ejercicio, los datos de Samsung apuntan a que la recuperación llevará más tiempo del esperado.

“Lo único que ha mejorado son los chips de memoria, y eso se debe a que los fabricantes chinos de PC y móviles empezaron a reabastecerse de chips de memoria en el cuarto trimestre tras agotar sus propias existencias durante tanto tiempo”, señalan a Reuters los analistas de BNK Investment & Securities. “La demanda de los consumidores sigue débil y, a menos que se bajen los tipos de interés y se estimule la economía, es posible que no mejore mucho”.

Este año se espera una recuperación de los chips de memoria, ya que los precios repuntaron en el último trimestre tras los recortes de producción de varias empresas, y se prevé que la tendencia continúe. Se calcula que los precios de los chips DRAM para móviles aumentaron entre un 18% y un 23% durante el cuarto trimestre, mientras que los de los chips flash NAND se incrementaron entre un 10% y un 15%, según el proveedor de datos TrendForce.

Los expertos estiman que el negocio de móviles de Samsung redujo los envíos de sus dos modelos plegables insignia en alrededor de 1 millón de unidades cada uno frente al tercer trimestre, lo que llevó a una ligera caída en las ganancias.

Samsung cerró el año 2023 con una caída cercana al 28%. En la sesión de este martes retrocedía en torno al 1%. La compañía publicará su cuenta completa de resultados del cuarto trimestre de 2023 el día 31 de enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_