_
_
_
_

Blue Banana, las sudaderas de la X, rozará los 30 millones en ventas en 2024 y abrirá en México

Prevé crecer casi un 50% tras facturar 19 millones en 2023. Abrirá siete tiendas propias y al menos tres córners en El Corte Inglés

Blue Banana
Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, fundadores de Blue Banana.
Javier García Ropero

Blue Banana, la marca de ropa popular por sus camisetas y sudaderas grabadas con la letra X, y con especial éxito entre los adolescentes, aspira a facturar 28 millones de euros en este 2024, cifra que, de conseguir, representará un crecimiento cercano al 50% respecto al año pasado.

Un objetivo que se marca después de cerrar 2023 con un nuevo récord de facturación. La compañía, fundada en 2016 por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, también consejeros delegados de la misma, disparó un 52% las ventas hasta los 19 millones de euros. Un año en el que continuó con la apertura de nuevas tiendas en Santander, Cordoba y Vigo, y añadió nueve córners en grandes almacenes de El Corte Inglés. En 2022 llegó a Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Madrid, con una segunda tienda en la capitalEl Corte Inglés. En total, Blue Banana acabó 2023 con 23 puntos de venta, y este año superá la treintena.

“Nuestra intención es continuar con la expansión en retail, con tiendas físicas propias y de la mano de El Corte Inglés”, explica a este periódico Férnandez-Estrada. Este detalla los planes para abrir siete tiendas propias a pie de calle, siempre sujetas a “si encontramos o no las mejores ubicaciones en las ciudades en las que nos gustaría estar”. A ellas, sumará al menos tres córners en El Corte Inglés.

Como explica Nacho Rivera, esta apuesta por el canal físico “ha supuesto que por primera vez en nuestra historia, el canal online no sea una primera fuente de ingresos”. En concreto, de esos 19 millones facturados, el 43% se generaron en sus tiendas; otro 13% en los córners de El Corte Inglés, y el 38% en el online, cuando en 2022 representaba el 54%. Otro 6% llegó de otros canales.

“A medio plazo, queremos crecer en retail, tanto en España como en el extranjero”, menciona Rivera entre los objetivos que se marca la empresa a medio plazo. En el apartado internacional, este confirma que la intención es cruzar el charco. “Estamos inmersos en nuestra primera tienda física fuera de España y el destino elegido es Ciudad de México. Estamos convencidos de que es el mejor lugar para comenzar esta expansión”, dice el directivo, que apunta a unas buenas perspectivas en el mercado latinoamericano. La apertura está prevista para las próximas semanas.

La firma también contempla llegar a puntos de venta multimarca en Italia y Alemania durante este año.

“Empezamos vendiendo online y hemos ido creciendo y abriendo canales y mercados, todos los cuales son rentables a día de hoy”, comenta Juan Fernández Estrada, quien confirma que en 2023 también cerraron con beneficios, sin detallar su cuantía. El de 2022 fue de 1,5 millones.

“Estamos en nuestro octavo año y podemos decir orgullosos que somos una empresa que da resultado positivo desde el primero. No nos hemos sobredimensionado ni estamos incurriendo en gastos desorbitados”, añade.

Unos buenos resultados y unas perspectivas de crecimiento que Rivera y Fernández Estrada quieren seguir ejecutando en primera línea. Los socios y fundadores no prevén dar cabida a inversores externos. “Hemos sido capaces de crecer de manera sólida y con total independencia. Nuestro plan es seguir así por el momento, porque confiamos en nuestras capacidades y en el talento de nuestro equipo para poder cumplir nuestros objetivos y seguir creciendo al ritmo que vamos marcando en los próximos años”, dice Juan Ferández-Estrada.

Suma casi un millón de seguidores entre Instagram y  Tik Tok

Popularidad. Blue Banana nació en 2016 vendiendo exclusivamente online. Un canal que le ha permitido gozar de una importante popularidad entre el público juvenil a través de las redes sociales. Su perfil oficial de Tik Tok es seguido por más de 524.000 personas, mientras que en Instagram son 417.000.  En total, 941.000 entre las dos plataformas. “Para nosotros es esencial seguir manteniendo nuestra identidad, nuestra manera de ver el mundo, viajando y disfrutando de la naturaleza y compartiéndolo. Todo esto para seguir siendo capaces de conectar con una audiencia que cada vez más se siente atraída e identificada con este estilo de vida”, dice Juan Fernández-Estrada. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_