_
_
_
_

El seguimiento de la huelga en el ‘handling’ es del 15,6% y la puntualidad media de los vuelos sube al 88%, según Iberia

La aerolínea tiene canceladas 444 operaciones entre hoy y el lunes, lo que afecta a 45.600 pasajeros

Javier Fernández Magariño
Viajeros y representantes de UGT y CC OO se han mezclado esta mañana, primer día de la huelga del 'handling' de Iberia, en el interior de la Terminal 4 de Madrid-Barajas.
Viajeros y representantes de UGT y CC OO se han mezclado esta mañana, primer día de la huelga del 'handling' de Iberia, en el interior de la Terminal 4 de Madrid-Barajas.Pablo Monge

La primera jornada de la huelga convocada por UGT, CC OO y USO en la filial de servicios aeroportuarios (handling) de Iberia, que tiene lugar entre hoy viernes y la última hora del próximo lunes, transcurre con algunas incidencias en la carga de las maletas, pero con altos índices de salidas en hora, según ha venido informando Iberia. De acuerdo con los datos facilitados por la aerolínea, a las 18:30 horas el índice de puntualidad es del 88% y el seguimiento por parte de los trabajadores es del 15,6%.

En un primer informe, a las 07:00 horas, Iberia ya manifestó que se estaban cumpliendo los servicios mínimos, se había contabilizado una asistencia del 95% de la plantilla programada y se estimó un seguimiento del 17%. Entonces no se daban incidencias relacionadas con el conflicto, aunque los primeros vuelos desde Bilbao salieron sin el equipaje en las bodegas. Dos horas y media después, el seguimiento ya bajaba al 14,6% y se hablaba de “la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas”, reconociéndose algunos problemas con la entrega de equipajes.

El paro tiene lugar después de que la empresa y los sindicatos UGT y CC OO no alcanzaran ayer acuerdo alguno respecto al futuro de los 3.000 trabajadores afectados por la pérdida de licencia para prestar el handling a terceros, por parte de Iberia Airport Services, en ocho grandes aeropuertos de la red de Aena. En principio, esos efectivos están abocados a cambiar de empresa, hacia las ganadoras de los permisos, por la vía de la subrogación.

El conflicto ha obligado a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros. La compañía dice haber reubicado a más del 80% de los pasajeros que tenían billete en los vuelos suspendidos, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso. Los 444 vuelos desprogramados se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. De forma adicional se ven impactadas otras 90 aerolíneas que tienen contratada la asistencia en tierra de Iberia Airport Services.

Los representantes y afiliados de USO se han apostado en la entrada de la T4 de Madrid-Barajas.
Los representantes y afiliados de USO se han apostado en la entrada de la T4 de Madrid-Barajas.Pablo Monge

Aena ha advertido que la huelga puede ocasionar retrasos y nuevas cancelaciones de vuelos, ante lo que recomienda a los viajeros contactar con sus compañías aéreas, y añade que la entrega de equipajes podría demorarse.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha reiterado esta mañana que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.

Los representantes de los trabajadores demandan que Iberia realice el autohandling a las compañías del grupo IAG, tal y como permite la normativa aeroportuaria. Con ello, se quedarían en la casa más de 2.000 de los empleados afectados, especialmente en bases como las de Barcelona, Palma de Mallorca o Bilbao, donde Vueling, del grupo IAG, tiene fuerte actividad. De momento, Iberia descarta esa vía al no verse competitiva en costes una vez que pierde las sinergias de poder trabajar para otras aerolíneas en aeropuertos como los citados y los de Málaga, Alicante, Gran Canararia Tenerife Sur e Ibiza. Tras el concurso de las licencias de Aena, fallado el 26 de septiembre, la empresa líder desde hace años solo ha retenido su plaza en Madrid-Barajas entre los mayores aeropuertos. En Madrid cuenta con más de 2.000 efectivos.

La huelga, añade Cierco, “es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”. También explica que los paros son “incoherentes”, pues “los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”. “La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia”, critica Cierco.

Los 3.000 empleados que tendrán que cambiar de empresa, de un total de 8.000 en el handling de Iberia, pasarían a grupos como Menzies y Aviapartner, que emergen en España tras el concurso de Aena, que demandó semanas atrás a Iberia que realice el autohandling o facilite los traspasos. Desde el comité de empresa se teme la pérdida de derechos ya consolidados, así como la salida de una firma con el que es considerado el mejor convenio del sector. También se critica lo que ven como una segregación, de facto, del negocio del handling.

Iberia argumenta, sin embargo, que la subrogación garantiza la integridad del empleo y los derechos ya consolidados a quienes pasen a nuevas empresas. Esos trabajadores tendrían un salario en base a las 12 últimas mensualidades; preservarían la antigüedad, tipo de contrato y categoría, y seguirían con la misma jornada. En cuanto a la revisión salarial, esta viene recogida por el convenio del sector. Incluso estaría a salvo el derecho adquirido sobre el uso de billetes de avión o sobre el plan de pensiones.

El handling de rampa, reconocido como servicio esencial, incluye la asistencia administrativa en tierra; el servicio a pasajeros y sus equipajes; la gestión de la carga y del correo; la asistencia en operaciones en pista; el transporte en superficie, y la limpieza exterior de aviones y acondicionamiento de las cabinas, entre otros servicios. Iberia impugnó en octubre el resultado del concurso de Aena ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, pero esa vía no tuvo éxito. También mantiene un recurso ante la Audiencia Nacional en un choque sin precedentes con el gestor aeroportuario.


Compensaciones económicas

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_