_
_
_
_

Airbus negocia con Atos la compra de su negocio de cíberseguridad

La división ha sido valorada en una horquilla de 1.500 a 1.800 millones por el gigante aeronáutico

Logo de Atos en la feria de defensa Eurosatory, en Villepinte, cerca de París, en junio de 2022.
Logo de Atos en la feria de defensa Eurosatory, en Villepinte, cerca de París, en junio de 2022.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Airbus está discutiendo con Atos la posible adquisición de la actividad de ciberseguridad del grupo informático francés, que tiene un serio problema de endeudamiento y quiere deshacerse de una parte de sus negocios para resolverlo.

Las dos empresas confirmaron este miércoles la existencia de esas conversaciones a partir de una oferta no vinculante de Airbus, pero insistiendo en que se encuentran en una fase preliminar y en que van a comenzar un procedimiento de examen en profundidad de las cuentas.

Atos ha reconocido haber recibido dos correos con “marcas de interés no vinculantes” para su negocio BDS (Big Data & Security), pero que una de ellas, de la que no identifica el origen, se refería únicamente a una parte del perímetro de esta filial. En esas circunstancias, anuncia que va a abrir un procedimiento de ‘due diligence’ (examen en profundidad de las cuentas) con Airbus, cuya oferta es por la totalidad de BDS, al que da un valor de entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

“Las discusiones con Airbus, actualmente en un estadio preliminar, van a progresar y se informará al mercado cuando llegue el momento de su desenlace”, advirtió Atos. El gigante europeo de aeronáutica, defensa y espacio reiteró el mensaje del carácter preliminar de los contactos y de que no es seguro que todo acabe en un acuerdo para una transacción. En cualquier caso, consideró que “la adquisición de BDS podría acelerar significativamente la transformación digital de Airbus, reforzar la cartera de defensa y seguridad de la compañía con grandes capacidades en el terreno cíber, en la informática avanzada y en la inteligencia artificial y ayudara Airbus en su hoja de ruta de descarbonización”.

En febrero del pasado año, Airbus ya había planteado la compra de una participación minoritaria del 29,9 % de una nueva filial, bautizada Evidian, que debía reunir los negocios de cíberseguridad, de súpercalculadores y de la nube. Sin embargo, a finales de marzo los planes para esa operación potencial se abandonaron, aunque las empresas indicaron que iban a seguir hablando de “otras opciones potenciales”.

Atos inició más tarde unas negociaciones exclusivas con el magnate checo Daniel Kretinsky para venderle otras actividades englobadas en Tech Foundations. En su comunicado de hoy, precisó que ese proceso continúa sobre el precio, la estructura de la operación y la transferencia de una muy gran parte de los activos asociados con Tech Foundations, pero puntualizando que “no hay ninguna certidumbre de que desemboquen en un acuerdo”. En paralelo, señaló que va a negociar con sus bancos para garantizar el mantenimiento de su financiación para evitar entre otras cosas una revisión a la baja de su calificación crediticia y que pone en marcha un programa adicional de cesiones, entre las cuales la de BDS sería “un elemento determinante”. Con esas cesiones, se trataría de ir más lejos de los 400 millones de euros a los que había aludido en otro comunicado el 28 de julio pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_