_
_
_
_
_

Vodafone pierde fuelle y se aleja del corazón de Europa occidental

La operadora vende su división española y pone en marcha fusiones de sus filiales en Italia y Reino Unido. Adapta su cartera de activos para reducir riesgos en mercados de dura competencia

Santiago Millán Alonso
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone.
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone.

Vodafone tiene en marcha tres operaciones corporativas, en España, Reino Unido e Italia, respectivamente, que reducen la presencia de la compañía de sus mercados de Europa Occidental. La teleco acomete ventas de activos o fusiones con competidores, ante las exigencias de algunos de sus principales accionistas, para reducir riesgos en países donde la competencia ha deteriorado las cuentas. La presión del mercado sigue siendo fuerte. De hecho, durante 2023, las acciones se han dejado un 18%.

El movimiento más drástico es la venta de Vodafone España, por 5.000 millones de euros, a la gestora financiera británica Zegona, que supondrá, una vez cerrada, la salida de la compañía que dirige Margherita Della Valle de un mercado en el que lleva cerca de un cuarto de siglo, y que todavía supone el 9% de sus ingresos por servicios.

En su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, Vodafone España redujo sus ingresos un 1,8%, con una caída del ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) del 11,6%, por la pérdida de clientes, derivada de la fuerte competencia. En el acuerdo, Zegona podrá seguir usando la marca Vodafone, tras el acuerdo con el grupo británico. “Anunciamos transacciones para fortalecer nuestra posición en Reino Unido y salir del desafiante mercado español para ajustar el tamaño de nuestra cartera para el crecimiento”, dijo Della Valle.

En junio, Vodafone había llegado a un acuerdo con Hutchison para la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia. Vodafone. que tendrá el 51% del capital de la nueva compañía, por un 49% de Hutchison, prevé el cierre de la transacción antes de final de 2024.

En la actualidad, Reino Unido, su país de origen, supone el 15% de los ingresos por servicios de Vodafone. En el semestre, los ingresos bajaron un 0,4%, por las menores ventas de terminales, y el ebitdaal descendió un 6,6% por el aumento del coste de la energía.

El último movimiento ha sido la propuesta de Iliad, teleco controlada por el magnate francés Xavier Niel, a Vodafone, para la integración de sus respectivas filiales en Italia, mercado que aporta el 11% de los ingresos por servicios del grupo. Vodafone respondió a la oferta afirmando que respalda la consolidación en países donde no se está logrando una rentabilidad adecuada sobre la inversión de capital. Además, indicó que estaba analizando opciones con distintos actores en el mercado transalpino, bien a través de una fusión, bien mediante una venta.

Dentro de la propuesta, Vodafone Italia tendría un valor de empresa de 10.450 millones de euros. Además, obtendría el 50% del capital de la joint venture, un pago en efectivo de 6.500 millones de euros, y con un crédito participativo de 2.000 millones para asegurar el alineamiento a largo plazo. Vodafone tendría una puerta de salida, puesto que Iliad ha ofrecido incluir una opción de compra de la participación de Vodafone de la nueva operadora, y podría adquirir un bloque del 10% del capital de la joint venture cada año.

Alemania

Pese a estas reorganizaciones en España, Italia y Reino Unido, Europa occidental sigue siendo un área clave para Vodafone. De hecho, dentro de esta región, Alemania es su mercado principal, al aportar el 31% de los ingresos del grupo.

El volumen de negocio bajó un 2,8%, por los menores ingresos por ventas de equipos, si bien logró una mejora en su segundo trimestre. El ebitdaal cayó un 5,6% por el aumento de los costes de la energía y de las subidas salariales al estar vinculadas a la inflación.

Evolución en otros mercados y tirón turco

Vodacom. Los ingresos de la división africana de Vodafone (Vodacom) cayeron un 14,1% en el primer semestre, hasta 3.600 millones de euros, como consecuencia de la depreciación del euro frente a las divisas locales. Los ingresos por servicios, no obstante, subieron un 9%, gracias al crecimiento de las divisiones de Sudáfrica y Egipto. El ebitda después de arrendamientos ajustado bajó un 18,7% por la evolución de las divisas, si bien mejoró un 4,9% en términos orgánicos. A su vez, la división de otros mercados internacionales mejoró sus ingresos un 15,1%, con el tirón del mercado turco. El ebitda ajustado en Turquía creció un 89,1%, a pesar de la significativa presión inflacionaria.

Europa. La división de otros países europeos redujo sus ingresos un 7,4%, como consecuencia de la venta el pasado año de Vodafone Hungría; si bien, en términos orgánicos, los ingresos por servicios mejoraron un 3,9% con los avances en países como Portugal, Irlanda y Grecia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_