_
_
_
_

Vodafone se abre a una fusión con Iliad en Italia tras la venta de la filial española

El grupo británico recibiría 6.500 millones en efectivo. Las acciones de las telecos italianas registran fuertes subidas en Bolsa

S. Millán
vodafone
Sede de VodafonePablo Monge

Nueva sacudida en el sector de las telecomunicaciones en Europa. Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, ha presentado una propuesta al Grupo Vodafone para la fusión de los negocios de ambas compañías en Italia mediante la creación de una nueva entidad (NewCo) en la que cada empresa controlaría un 50%.

Vodafone respondió a la oferta de Iliad señalando que apoya la consolidación en países donde no se está logrando una rentabilidad adecuada sobre la inversión de capital. En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil de Reino Unido, el grupo británico ha señalado también que está explorando opciones con distintos actores en el mercado trasnalpino, bien a través de una fusión, bien mediante una venta.

Según Reuters, Vodafone está analizando opciones con Fastweb, la filial italiana de la helvética Swisscom.

El movimiento en Italia llega tras el acuerdo para la venta de Vodafone España a Zegona, por 5.000 millones de euros, y en paralelo a la negociación del grupo británico para la fusión de su filial británica con la división de Hutchison en el mercado de Reino Unido.

Las acciones de Vodafone se han disparado en Bolsa, llegando a subir más de un 7%. Finalmente, los títulos han subido un 3,88%, hasta 67,23 peniques. Desde principios de año, las acciones se dejan un 21,8%, castigadas por el empeoramiento de los resultados de la operadora. Teleco, Italia, por su parte, se ha disparado también un 4,5%, ante la expectativa de una consolidación en el mercado italiano que permita suavizar la competencia.

Bajo la propuesta de Iliad, Vodafone Italia tendría un valor de empresa de 10.450 millones de euros. El grupo británico obtendría el 50% del capital de la joint venture, un pago en efectivo de 6.500 millones de euros, junto con un crédito participativo de 2.000 millones para asegurar el alineamiento a largo plazo.

Iliad Italia, por su parte, se valoraría en 4.450 millones de euros. La compañía controlaría el 50% restante de la joint venture, junto con un pago en efectivo de 500 millones de euros y un préstamo de accionistas de 2.000 millones.

Dentro de la propuesta, Iliad ofrece inlcuir una opción de compra sobre la participación de Vodafone en la nueva compañía, y podría adquirir un bloque del 10% del capital social de la joint venture cada año a un precio por acción igual al valor del capital al cierre de la transacción. De estga manera, en el caso de que Iliad decidiera ejercer las opciones de compra en su totalidad, Vodafone obtendría unos ingresos adiciones de 1.950 millones de euros por su participación de la compañía.

Durante el pasado año, Iliad ofreció 11.250 millones de euros para la compra de Vodafone Italia, pero su oferta fue rechazada.

Iliad, que lanzó sus operaciones en Italia hace seis años, señaló que la nueva operadora registraría unos ingresos de 5.800 millones de euros, y un ebitda de 1.600 millones en el ejercicio que acabará en marzo de 2024.

Competencia

En términos generales, los operadores en Italia están analizando distintas formas de consolidación, en un mercado penalizado por la caída de ingresos y el hundimiento de los márgenes, como consecuencia de la fuerte competencia.

Por ejemplo, Vodafone Italia registró en el primer semestre fiscal, concluido a final de marzo, una caída de ingresos del 2,4%, con una bajada del ebitda después de arrendamientos del 15%.


Nuevo líder en el mercado de la telefonía móvil

Según los últimos datos publicados por el regulador transalpino AGCOM, Telecom Italia lidera el mercado italiano de telefonía móvil, con una cuota del 28%, por delante de Vodafone, que posee un 27,4%; Hutchison Wind Tre, con un 23,8%, e Iliad, con el 9,4%. Es decir, la nueva compañía tendría una cuota de mercado del 36,8% en el segmento de la telefonía móvil, y adelantaría a Telecom Italia, líder histórico. La situación sería similar a la que se va a plantear en España con la fusión de Orange y MásMóvil, que va a crear el operador líder en clientes de telefonía móvil, por delante de Telefónica.

En la banda ancha fija, la situación sería diferente. Telecom Italia lidera el mercado con una cuota del 40%, seguido de Vodafone con el 16,7% y Fastweb, con el 14,1%. En este caso, y al contrario que en España, Telecom Italia se mantendría líder en este ámbito, pese a la fusión de sus competidores.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_