_
_
_
_
_

La patronal de la prensa española respalda a ‘The New York Times’ en su demanda contra OpenAI y Microsoft

Señala que la innovación no puede basarse en “comportamientos predatorios” que niegan los derechos de los medios y reclama que estos reciban una “justa remuneración” por el uso de sus contenidos

Marimar Jiménez
ChatGPT
Logos de ChatGPT y de 'The New York Times'.DADO RUVIC (REUTERS)

La Asociación de Medios de Información (AMI) respalda la acción emprendida por The New York Times, que la semana pasada demandó a OpenAI, creadora de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, por infringir los derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial. Según la demanda del periódico estadounidense, ambas empresas “buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en periodismo para crear otros productos sin permiso ni pago”.

AMI, que agrupa a más de 80 medios de información nacionales e internacionales, entre ellos el Grupo PRISA, editor de CincoDías, señala en un comunicado que comparte con el NYT que los promotores de sistemas de IA deben respetar los derechos de los medios de información de forma previa a la utilización de cualquier contenido editorial titularidad de los mismos para entrenar sus modelos de IA y responder a las preguntas formuladas por los usuarios reproduciendo la información de los medios, “sin que sea admisible que los modelos de IA se apropien de la utilización de contenidos que nunca crearon”.

La asociación española añade que siempre ha manifestado su deseo de desarrollar esquemas de colaboración con los gigantes digitales, basados en el respeto mutuo y el “necesario reconocimiento del valor que las noticias creadas por los periodistas y los medios aportan a dichas compañías”. Por ello, reclama en boca de su directora, Irene Lanzaco, que los medios deben recibir “una justa remuneración” por el uso que realizan los gigantes tecnológicos de sus obras, “de forma que garantice la sostenibilidad de un ecosistema de información sano que permita el desarrollo de la IA de manera responsable, en beneficio de la sociedad y del aseguramiento del derecho a la información de los ciudadanos”.

AMI subraya que la innovación que la tecnología aporta a la sociedad no puede basarse en “comportamientos predatorios que niegan los derechos de los medios”, cuando estos son “fundamentales” para la creación de esta innovación. Y, en este contexto, denuncia que compañías con beneficios multimillonarios que sistemáticamente se benefician de los contenidos editoriales no pueden ignorar el obligado respecto de los derechos de los medios de información y deben asumir su obligación de contribuir a su sostenimiento, “dado el importantísimo valor que las noticias aportan a la actividad empresarial de los gigantes digitales”.

El pasado mes de junio, la asamblea general de AMI ya estableció en su declaración de principios sobre inteligencia artificial que toda utilización de la obra creada por un medio de información, bien para el entrenamiento de un modelo de IA bien para la generación de respuestas a las consultas formuladas por los usuarios, “debe estar supeditada al respeto de los derechos de los editores de información, unida al pago de la remuneración que reconozca el esfuerzo inversor realizado por los medios de información para la creación de la obra original”.

Un mes después, AMI denunció a Google por “vampirizar” los contenidos de los medios de información españoles. La patronal de la prensa aseguró entonces que Bard, la herramienta de IA generativa del gigante tecnológico, lanzada en España ese mes, realizaba una utilización masiva de los contenidos de dichos medios, sin citar siquiera sus fuentes de información.

The New York Times no es la primera empresa que demanda por esta razón a un grupo tecnológico. Hace unos meses, la agencia Getty Images acusó formalmente a Stability AI por aprovecharse de sus imágenes para crear otras con inteligencia artificial. Y Universal y otros sellos de música han demandado a Anthropic en un tribunal de Estados Unidos por utilizar letras protegidas por derechos de autor para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial y generar respuestas a las consultas de los usuarios.

Por contra, algunos medios de comunicación como el grupo alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP) han cerrado acuerdos con OpenAI para que esta compañía pueda utilizar su contenido protegido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_