_
_
_
_
_

Grifols negocia la venta de Sanghai RAAS con China Mercants

Las partes mantienen conversaciones avanzadas tras encallar la operación con China Resources

Grifols
Oficinas de Grifols en Sant Cugat del Valles, Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols avanza en la venta de su negocio chino, la compañía Shanghai Raas, de la que es su primer accionista con el 26,2% de las acciones. Un paquete del que busca deshacerse en su mayor parte desde el pasado verano, como una vía rápida para reducir una deuda de 9.300 millones de euros y satisfacer a unos inversores que en los últimos tiempos han elevado la presión sobre el fabricante catalán de plasma.

Según ha informado Bloomberg este miércoles, Grifols mantiene negociaciones avanzadas con la local China Merchants, que las partes confían en cerrar de forma satisfactoria en las próximas semanas. En las mismas también ha entrado en juego la división de diagnóstico de la firma catalana, de la que Shanghai Raas posee el 45% del capital, que podría formar parte de un potencial acuerdo.

La desinversión en Shanghai RAAS ha dado un giro, puesto que Grifols inició en verano los primeros movimientos con el grupo China Resources, con el objetivo de traspasarle alrededor del 20% de la compañía. Una negociación que habría fracasado, abriendo la puerta de la misma a China Mercants. Bloomberg también indica que podrían surgir otros interesados mientras no se cierre la transacción.

La compañía catalana espera captar 1.400 millones por la misma para reducir su pasivo. Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo, recordó en la última junta de accionistas que su objetivo es “mantenerse como un accionista significativo”, probablemente con más del 5% en la filial asiática. Grifols tiene el compromiso de reducir la ratio de endeudamiento sobre ebitda desde 7,1 a cuatro veces en 2024. Por eso, las posibles transacciones en China o con la filial de diagnóstico serían una importante ayuda en ese objetivo, para abordar una potencial refinanciación en 2024. El primer vencimiento, de 2.000 millones, llegará en 2025.

El laboratorio catalán entró en Shanghai RAAS en 2020. Con el 26,2% de las acciones es su principal accionista y socio industrial. empresa de la que es el principal accionista con un 26,2% del capital. Este negocio, en el que Grifols ejerce también como socio por su experiencia para abordar el crecimiento industrial, está centrado únicamente en el gigantesco mercado chino, pero no para la exportación.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_