_
_
_
_
_

José Luis Curbelo: “Con el fondo Foco esperamos atraer inversión extranjera”

El presidente y consejero delegado de Cofides dice que mediante el Fondo de Coinversión aspira a contribuir a reforzar el crecimiento sostenible e integrador de la economía española

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.Jesus Umbria

P. ¿A qué se dedica Cofides?

R. Cofides se ha consolidado como una gestora de fondos públicos orientados a diferentes mandatos del Estado. Ha evolucionado a lo largo de su existencia según los retos de la economía española y las necesidades de las empresas. En el momento actual uno de los retos que Cofides aspira a liderar es la financiación de la sostenibilidad y de las transiciones ambiental y digital. Las empresas españolas con actividad inversora en el exterior constituyen un pilar esencial de nuestra actividad, que se ha venido ampliando hacia la movilización de los recursos y la maximización de sinergias con otros ámbitos y actores que han ido adquiriendo creciente relevancia financiera, social y política. Entre ellos quiero poner en valor la colaboración de Cofides con la Unión Europea, los bancos de desarrollo, los fondos soberanos u otras agencias de financiación del desarrollo.

P. ¿Qué tipo de inversiones realiza Cofides y en qué sectores?

R. Cofides invierte en cualquier sector (excepto el inmobiliario y de defensa) y en cualquier área geográfica. Su objetivo es hacer realidad proyectos de inversión, preferentemente en aquellas industrias comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el proceso de análisis y estructuración de todas nuestras operaciones asignamos ratings financieros y de sostenibilidad socioambiental que nos ayudan a hacer un seguimiento certero del impacto y de la sostenibilidad de nuestra cartera. Como muestra del compromiso con la sostenibilidad real, Cofides ha incorporado en su nuevo plan estratégico la obligación de alcanzar un objetivo del 30% de la nueva cartera de internacionalización en inversiones verdes, al tiempo que parte de la retribución variable de todos los empleados está ligada al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

Queremos liderar la financiación de la sostenibilidad y de las transiciones ambiental y digital

P. ¿Cuáles son los principales retos de Cofides a corto plazo?

R. Esperamos crear en breve un nuevo fondo, el Fondo de Coinversión (Foco), para atraer inversión extranjera en empresas privadas españolas a través de acuerdos de coinversión con instituciones soberanas e inversores institucionales foráneos. Estará dotado con 2.000 millones de euros y lo gestionará Cofides. El objetivo es apoyar a empresas que desarrollen en nuestro país modelos de negocio alineados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (transición verde, transformación digital, movilidad eléctrica, economía circular, etc.). Se trata de un reto muy ambicioso, pues con Foco esperamos contribuir a reforzar el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, y aumentar la resiliencia social y económica de España, impulsando su transformación verde y digital. Esperamos poner en marcha el Fondo de Impacto Social (FIS), un nuevo instrumento dotado con 400 millones de euros, con el que se realizarán inversiones en empresas españolas que desarrollen actuaciones con impacto social, así como aportaciones a los fondos de inversión de impacto.

P. ¿En qué otros proyectos novedosos están trabajando?

R. La UE ha aprobado una contribución al fondo Kuali, un nuevo fondo de inversión de impacto liderado por Cofides, que tiene como objetivo apoyar la transformación de los procesos productivos en Latinoamérica, Caribe e India con la incorporación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Estamos trabajando para que el Fondo Verde para el Clima también participe como cofinanciador en esta iniciativa. También colaboramos con la UE para la ejecución de tres programas de garantías que movilizarán 140 millones de euros para apoyar proyectos de energías renovables y de inclusión financiera.

Archivado En

_
_