_
_
_
_

Los Apple Watch seguirán a la venta en EE UU tras suspender un juzgado la prohibición de forma temporal

Apple gana tiempo en un tribunal de apelaciones mientras el pleito con la empresa de tecnología médica sigue adelante

C. C.
Apple Watch en la tienda de la compañía en Nueva York
Apple Watch en la tienda de la compañía en Nueva YorkEDUARDO MUNOZ (REUTERS)

Apple gana tiempo en la batalla por la tecnología del Apple Watch en EE UU. La compañía de la manzana podrá reanudar las ventas de las últimas versiones de sus relojes inteligentes de forma temporal, de momento hasta el 12 de enero, después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendiera este miércoles la prohibición de importación, impuesta por las acusaciones de haber violado una patente de una empresa de tecnología médica.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se negó a vetar la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, por sus siglas en inglés) de prohibir la venta de sus Apple Watch Series 9 y Ultra 2 por posible quebrantamiento de patentes de la empresa Masimo Corp, con sede en Irvine, California, que desarrolla una tecnología de medición del oxígeno en sangre. El martes la prohibición entró en vigor, pero ese mismo día, el gigante tecnológico presentó la solicitud de emergencia ante Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU, que ahora le ha dado la razón temporalmente. A partir de su modelo Serie 6 en 2020, Apple incluyó una función de oxímetro en sus relojes inteligentes, incluyendo la tecnología ahora en disputa.

Tras conocerse el fallo del tribunal de apelaciones, las acciones de Masimo cerraron con una caída de un 4,6%, mientras que Apple finalizó en tablas. El proceso no será bueno para ninguna de las dos empresas, apuntan los analistas. Si se alarga la batalla, podría costarle a cualquiera de las dos compañías millones de dólares en gastos judiciales, lo que podría forzar un acuerdo o algún tipo de solución tecnológica por parte de Apple. Aunque el impacto económico para Apple sería inferior, cualquier monto financiero queda eclipsado por la mala publicidad que está provocando la demanda de Masimo, añaden.

“Estamos encantados de devolver la gama completa de Apple Watch a los clientes, a tiempo para el nuevo año”, dijo Apple en un comunicado. “Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, incluida la función de oxígeno en sangre, estarán disponibles para su compra nuevamente en Estados Unidos en las Apple Stores a partir de hoy y desde en apple.com desde mañana a las 12 p. m., hora del Pacífico”.

En su fallo, de cuatro párrafos, el tribunal de apelaciones señaló que suspendería la prohibición mientras considera la petición de Apple de que se le otorgue un plazo más largo sin veto para el proceso de apelación. El tribunal le dio a la ITC hasta el 10 de enero para responder a la solicitud de Apple. La compañía argumentó asimismo al tribunal que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está considerando si las versiones rediseñadas de sus relojes infringen las patentes de Masimo y pueden importarse. La agencia de aduanas ha fijado como fecha objetivo el 12 de enero para tomar su decisión, dijo Apple.

Apple había suspendido de forma preventiva las ventas de los relojes afectados en su página web y tiendas la semana pasada en Estados Unidos ante la decisión del ITC, si bien seguían disponibles en empresas de distribución como Amazon, Best Buy, Costco y Walmart. La prohibición no afectó al Apple Watch SE, un modelo más económico, que no tiene oxímetro.

Masimo acusó a Apple de contratar a sus empleados, robar su tecnología de oximetría e incorporarla a los relojes Apple. La empresa dirigida por Tim Cook ha calificado la demanda de Masimo como una “maniobra para despejar el camino” para su propio reloj inteligente. El juicio inicial, celebrado en mayo, fue declarado nulo, pero la compañía médica siguió adelante y presentó una demanda frente la ITC, agencia federal que determinó que puede haber una infracción de patentes en lo relacionado a la oximetría de pulso.







Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

C. C.
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_