_
_
_
_

La Administración Biden mantiene a Apple la prohibición de vender sus últimos Apple Watch en EE UU

La Casa Blanca se niega a darle un ‘indulto’ tras ser acusada de violar patentes del fabricante de dispositivos médicos Masimo. El gigante tecnológico apela la decisión

Marimar Jiménez
Apple Watch.
Apple Watch./Unplash

La Administración de Joe Biden no ha querido revocar la orden de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, por sus siglas en inglés) que el pasado octubre prohibió vender en Estados Unidos los últimos modelos de sus conocidos relojes inteligentes, los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, por violar dos patentes de la empresa Masimo Corp relacionadas con la medición del oxígeno en sangre de las personas.

La Casa Blanca, que tenía 60 días (hasta el 25 de diciembre) para vetar la orden por motivos de política pública, se ha negado a indultar al gigante tecnológico. “Después de cuidadosas consultas”, la representante comercial de EE UU, Katherine Tai, “decidió no revertir la determinación de la ITC y la decisión de la Comisión de Comercio Internacional se ha vuelto definitiva el 26 de diciembre de 2023″, señaló la Oficina del Representante Comercial. La citada orden de la ITC prohíbe las importaciones y ventas de relojes Apple que utilicen tecnología infractora de patentes para leer los niveles de oxígeno en sangre. Apple ha incluido este tipo de sensores en sus relojes inteligentes desde su modelo Serie 6 en 2020. La prohibición no afecta al Watch SE, ya que la opción más económica no utiliza la misma tecnología de sensores.

Masimo Corp, una compañía tecnología médica con sede en California, reivindicó hace tiempo la invención de esa tecnología y presentó una queja contra Apple en 2021. La compañía de la manzana perdió el caso el pasado octubre y la ITC le obligó a dejar de vender los citados modelos. Aunque Apple disponía de dos meses para llegar a un acuerdo con Masimo y obtener la licencia de su tecnología, o, si lo prefería, para pedir a la Administración de Biden que revocara la sentencia antes de que entrara en vigor la prohibición definitiva, ya decidió suspender preventivamente la venta online de estos dispositivos el 21 de diciembre y en tiendas físicas tres días después.

Ahora, tras la negativa de la Casa Blanca, Apple, que rechaza frontalmente las acusaciones de Masimo Corp, ha apelado la prohibición ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU en Washington. La compañía le ha pedido que suspenda la prohibición al menos hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU decida si las versiones rediseñadas de sus relojes infringen o no las patentes de Masimo, y que suspenda la prohibición mientras el tribunal considera su solicitud. La oficina de aduanas deberá tomar su decisión el 12 de enero, según indicó Apple.

La medida supone un duro golpe para el gigante tecnológico, pues sus relojes inteligentes representan casi 20.000 millones de dólares de los 383.290 millones de dólares en ventas anuales de la compañía, según Bernstein Research. El fabricante del iPhone es el mayor vendedor de relojes inteligentes del mundo y representa aproximadamente un tercio de todas las ventas de este tipo de dispositivo, según la firma de investigación de tecnología Counterpoint Research.

Masimo ha acusado a Apple de contratar a sus empleados, robar su tecnología del sensor de oxígeno en sangre e incorporarla al popular Apple Watch. Un juicio con jurado sobre las acusaciones de Masimo en un tribunal federal de California terminó con un juicio nulo en mayo, según informa Reuters.

Apple ha demandado por separado a Masimo por infracción de patente en un tribunal federal de Delaware y ha calificado las acciones legales de esta compañía como una “maniobra para despejar el camino” para su propio reloj inteligente. Lo cierto es que las funciones de atención médica se han convertido en un elemento de atracción cada vez más importante para el Apple Watch y otros relojes inteligentes, lo que ha convertido a Apple y a otras tecnológicas en rivales directos de fabricantes de dispositivos médicos.

La Casa Blanca no ha vetado una resolución del ITC desde 2013, cuando la Administración del presidente Barack Obama anuló una prohibición de importación de los iPhone e iPad de Apple debido a una disputa de patente con Samsung, según Reuters.

En febrero, la Administración Biden decidió no vetar una prohibición de importación separada de relojes Apple basada en una denuncia de infracción de patente presentada por la empresa de tecnología médica AliveCor. La ITC ha suspendido la prohibición por otras razones. El negocio de dispositivos portátiles, hogar y accesorios de Apple, que incluye el Apple Watch, los auriculares AirPods y otros productos, generó 8.280 millones de dólares en ingresos durante el tercer trimestre de 2023, según datos de la propia compañía.

“Apple está en total desacuerdo con la medida y estamos tomando todas las medidas legales y técnicas para para devolver el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en EE UU tan pronto como sea posible”, ha explicado la compañía. Y es que una prohibición prolongada afectaría a uno de los productos que más dinero genera a la compañía, en un momento en que está luchando por revertir la caída de sus ventas. Los ingresos de Apple en la temporada navideña han bajado por cuarto trimestre consecutivo, la racha más larga en dos décadas, según Bloomberg.

Masimo, por su parte, ya dijo días atrás que el fallo muestra que “incluso la empresa más poderosa del mundo debe cumplir con la ley”. Una declaración en línea con los esfuerzos antimonopolio de la política del Gobierno de Biden, que trata de atar más en corto a las big tech defendiendo que la competencia es un pilar de las economías saludables. Este martes, un portavoz de la compañía calificó la decisión del ITC como “una victoria para la integridad del sistema de patentes de EE UU, y en última instancia, para los consumidores estadounidenses”.

Tras la apelación de Apple, el veredicto final del caso podría tardar un año más, según predicen los analistas de Stifel, informa Reuters.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_