Destinia aspira a cerrar este año con unas ventas de 235 millones de euros
Supondría elevar la facturación prepandemia un 47%. La cifra de negocio fuera de España representa el 69% del total, Abrirá oficina en EE UU en 2024
La patronal de las agencias de viajes certificó la pasada semana que el 60% de las empresas que operan desde España habían superado las ventas prepandemia. Es el caso de Destinia, la agencia de viajes online creada por el egipcio Amuda Goueli y el australiano Ian Webber hace 23 años, que prevé un cierre de año histórico y que augura una primera mitad de 2024 similar por la tendencia de las reservas. “Las últimas previsiones, realizadas antes del verano, apuntaban a que cerraríamos este año con 225 millones de facturación, pero creo que vamos a superar los 230 o 235 millones sin problema”, recalca Ricardo Fernández, director general de Destinia, en una entrevista con Cinco Días. Esa cifra representa una facturación que supera en un 47% la de 2019 (160 millones) y más que triplica la de 2020 (70 millones).
En su opinión, el fuerte incremento del peso de los grandes mercados emisores de viajeros a España ha sido clave en la consecución de esas cifras. “Lo más importante es que se ha producido un cambio en los clientes de la agencia. Antes de la pandemia, el 60% eran españoles y ahora apenas llega al 31%. Fernández detalla que los dos mercados más importantes en ventas, al margen de España, son Francia y Portugal, con un 7% cada uno, seguidas por Reino Unido y Alemania, con un 6% de la facturación, y luego EE UU con un 5%.
Apuesta por EE UU
El director general de Destinia recalca, por lo tanto, que el proceso de internacionalización de la compañía es imparable. “El objetivo para 2024 es que España represente menos del 30% de las ventas y que el segundo mercado alcance los dos dígitos”. Entre los candidatos a alcanzar ese hito se encuentra EE UU, en el que se va a abrir oficina para trabajar de forma local. “Ibamos a abrirla en 2022, no lo hicimos finalmente y ahora vamos a retomar el proyecto en 2024, abriendo una sociedad para operar en EE UU localmente”, recalca Fernández, que destaca el elevado gasto de los turistas estadounidenses, muy superior al de los europeos, y su elevada fidelidad. “En todos los mercados nos hemos marcado como objetivo fidelizar a los clientes, de tal manera que el 30% de las reservas sean de clientes repetidores doce meses antes”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días