_
_
_
_

Los dos mejores cavas que cuestan menos de 5 euros, según la OCU

Bach Extrísimo Brut Nature y Jaume Serra Brut Nature Reserva encabezan el listado

El consumo de cava en España se dispara en Navidad
El consumo de cava en España se dispara en Navidad
CINCO DÍAS

El consumo de cava se dispara en Navidad y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 18 vinos espumosos blancos y rosados, 17 con la denominación de origen Cava y 1 con la denominación Rioja. El informe destaca los cavas con mejor calidad y de menos de 5 euros, entre los que destacan Bach Extrísimo Brut Nature y Jaume Serra Brut Nature Reserva.

Bach Extrísimo Brut Nature es el mejor cava con 85 puntos de 100, según el análisis. Por su parte, Jaume Serra Brut Nature Reserva y ha obtenido 84 puntos sobre 100.

-Bach Extrísimo Brut Nature. Precio medio: 4,75 euros. Alcohol medido: 11,6 %. Uva: chardonnay. Degustación: Color amarillo pajizo con tonos dorados; burbuja de tamaño medio, rosario continuo y ligera corona; intensidad media, aromas de fruta madura, pasas e higos secos, con matices de frutos secos y frutas de hueso. La versión Brut Rosado también destaca por su buena relación calidad precio.

-Jaume Serra Brut Nature Reserva. Precio medio: 4,28 euros. Alcohol medido: 11,5 %. Uvas: Macabeo, Xarelllo, Parellada y Chardonnay. Degustación: Color amarillo pajizo con tonos dorados; burbuja de tamaño y presencia media, ligero rosario; aromas de intensidad media a fruta madura, con notas de levadura; en boca es equilibrado, con recuerdos de almendra amarga.

Entre los espumosos rosados, el producto que mejor relación calidad precio es Bach Brut rosado, que tiene un precio de 4,57 euros por botella.

Todas las referencias analizadas corresponden a primeras marcas de amplia distribución en supermercados y este año no se incluyen marcas blancas. El estudio de precios muestra un amplio abanico, de 4,28 a 10,52 euros la botella, con un precio medio de 7,49 euros.

Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes, como los sulfitos. Pero también de otros aditivos, como el ácido ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado y del que este año no se han encontrado restos (el año pasado se detectó en siete cavas). Los resultados incluyen además la degustación realizada por un panel de expertos catadores, el criterio más importante.

El informe señala que los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Son además cavas con un limitado contenido de azúcar, siempre inferior a 12 g/litro. Mientras que los cavas semisecos, por su mayor contenido de azúcar (hasta 50 g/litro), están más indicados para acompañar a los postres.

OCU recomienda guardar los cavas en un lugar fresco, seco y oscuro. Y enfriarlos luego con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_