_
_
_
_
_

Zara retira una campaña criticada por su similitud con imágenes de Gaza: “Lamentamos el malentendido”

Los anuncios fueron ideados y fotografiados antes de que estallara la guerra con Israel

Zara Pre-Owned
Mujer con una bolsa de ZaraVINCENT WEST (Reuters)
CINCO DÍAS

“Zara lamenta el malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”. Con este mensaje en Instagram, la marca insignia del grupo Inditex ha justificado la retirada de un anuncio de publicidad, muy criticado en redes sociales por su supuesto paralelismo con imágenes de la guerra en Gaza. Los usuarios, ofendidos por la utilización de estas imágenes en el contexto bélico actual, llegaron a impulsar la propuesta #boicottzara (boicot a Zara) y forzaron la retirada de la campaña, denominada La chaqueta.

Las fotografías de una modelo con una chaqueta negra de cuero en un estudio, posando con un maniquí cubierto al hombro, desencadenaron una avalancha de mensajes y quejas sobre la campaña en la cuenta de Instagram de Zara. Los usuarios argumentaban que las imágenes parecían de cadáveres envueltos en sábanas blancas en Gaza. “#BoycottZara” fue tendencia en la plataforma X (antes Twitter).

Zara señala en su mensaje en Instagram que “desafortunadamente, algunos clientes se han sentido ofendidos por estas imágenes, que han sido eliminadas, y han visto en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas”.

La cadena de ropa dijo que la campaña, que también recoge maniquíes a los que les faltan extremidades, fue concebida en julio y las fotografías se tomaron en septiembre, antes de que estallara el conflicto, tras los ataques de Hamás en octubre y la posterior reacción de Israel que han desembocado en la guerra.

La campaña, asegura la empresa, recogía esculturas inacabadas en el estudio del escultor con el objetivo de mostrar productos hechos a mano en un contexto artístico. El mensaje, Zara no hace referencia a la guerra entre Israel y Gaza, lo que también ha provocado críticas entre los usuarios.

Las quejas han llegado hasta la Autoridad de Estándares de Publicidad de Reino Unido, que dijo que recibió 110 recursos sobre la campaña de Zara, con el argumento de que las imágenes hacían referencia al guerra en Gaza y que eran ofensivas. “Como Zara ha eliminado el anuncio, no tomaremos ninguna medida adicional”, dijo la la autoridad en un comunicado.

La marcha atrás de Zara con esta campaña ilustra el desafío para las marcas globales ante las sensibilidad en torno a la guerra de Gaza. La marca de Inditex es la primera gran marca occidental a dar un paso tan drástico tras las críticas por lo que algunos han considerado publicidad insensible.

Este martes, la marca deportiva Puma anunció que retira el patrocinio de la selección de fútbol de Israel. La firma alemana asegura que la decisión es anterior a los ataques octubre. Hace unas semanas, Marks & Spencer se disculpó por una publicidad que mostraba los colores de la bandera palestina en forma de sombreros de papel de las fiestas de Navidad.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_