La inversión inmobiliaria en logística se hundirá en 2023 y 2024
La previsión sobre el volumen de transacciones cae un 65% este año hasta los 835 millones
El segmento preferido del inmobiliario en los últimos años, la logística, se ha frenado en seco en 2023 y permanecerá en 2024 en mínimos. Así lo detalla la previsión de la consultora Proequity, que estima que en 2023 el volumen transaccionado en España en compras de este tipo de plataformas logísticas se quede en 835 millones de euros, lo que supone una reducción del 65%. Para 2024, ese volumen también se quedará en niveles bajos, de alrededor de 1.000 millones.
La logística ha sido objeto del deseo en los últimos años para los inversores, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19, debido al auge del comercio electrónico, que hacen necesarias estas plataformas de almacenaje y distribución. Por eso, las cifras de 2021 y 2022 se movieron en cifras récord de 2.350 y 2.336 millones, respectivamente, según los datos de Proequity.
Pero la subida de costes de materiales y de la energía y, sobre todo, el alza rápida de tipos de interés en el último año ha frenado en seco las operaciones, porque los potenciales compradores han pedido rebajas ostensibles debido al encarecimiento de la financiación, algo que los posibles vendedores no han estado dispuestos a asumir.
“El mercado inmologístico se encuentra en estado wait and see, con liquidez preparada para entrar en búsqueda de nuevas oportunidades”, señalan desde Proequity. “Está habiendo pocas transacciones y esto se debe a la diferencia de expectativas entre los compradores y vendedores, por lo que se espera a la bajada de tipos para retomar el ritmo”.
En este año, en inmologística, destaca, por ejemplo, la compra por parte de AB Sagax de 19 activos logísticos en diferentes provincias de España, por 66 millones de euros. También, la adquisición de varias plataformas de Uvesco por parte del fondo Angelo Gordon. Y en operaciones en ciernes, CBRE IM tiene a la venta una cartera de 11 naves por alrededor de 110 millones, tal como informó este diario en septiembre.
Desde Proequity consideran que el inicio de 2024 será igualmente de pocas transacciones. “Creemos que el BCE no continuará incrementando los tipos de interés, por lo que los inversores y propietarios, empiezan a tener una fotografía clara de la situación del mercado, que les permita tomar decisiones con respecto a inversiones y ventas de inmuebles. En este sentido, esperamos que en el cuarto trimestre del 2024 sea clave para percibir esta situación”.
En nuevos contratos, la absorción de superficie también es menor que otros años, de una previsión de un millón de metros cuadrados hasta final de año en la zona centro y de 500.000 m2 en Cataluña.
“En cuanto a contratación, estamos viendo que el proceso de toma de decisiones es más lento, hay más operaciones llave en mano y un aumento de autopromoción por parte de los usuarios”, indican desde Proequity.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días