_
_
_
_
_

El BCE eleva los requisitos de capital de Santander para 2024

El supervisor aumenta en 0,69 puntos porcentuales la ratio de capital CET1 que el banco debe mantener, como mínimo, en todo momento

Logotipo de Banco Santander.
Logotipo de Banco Santander.
Ricardo Sobrino

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los requisitos de capital de Santander para 2024. En concreto, el supervisor bancario ha aumentado en 0,69 puntos porcentuales, desde el 8,91% al 9,6%, el nivel de CET1 que la entidad deberá mantener, como mínimo, en todo momento, a partir del próximo 1 de enero. En cualquier caso, Santander ya cumple ampliamente con este requisito, ya que a cierre de septiembre (último dato disponible) este indicador se situaba en el 12,35%.

Cada año, el BCE realiza su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que determina los niveles de capital mínimo con los que debe contar cada banco de la Unión Europea. Esos niveles mínimos de capital se establecen en función de los riesgos de cada entidad, por ello para cada banco las exigencias son diferentes. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Santander era el único banco que todavía no había comunicado sus requisitos.

El BCE también ha aumentado las exigencias mínimas de capital a BBVA (desde el 8,72% al 9,09%), CaixaBank (del 8,44% al 8,58%), Sabadell (del 8,65% al 8,93%) y a Bankinter (del 7,726% al 7,802%). Para Unicaja, los requisitos se han mantenido invariables en el 8,27%). Al igual que Santander, todos cumplen holgadamente con los nuevos requisitos.

En los últimos meses, el supervisor viene reclamando prudencia a la banca para que conserven altos niveles de capital ante la previsión de un deterioro de la economía provocado por la crisis de altos precios y la acelerada subida de tipos de interés. De hecho, ha venido pidiendo a las entidades que preserven capital ante el previsible aumento de los impagos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_