_
_
_
_

Grandes del Ibex celebran su inclusión en el índice Dow Jones de sostenibilidad

BBVA, Santander, Inditex, ACS, Ferrovial, Iberdrola o Enagás figuran entre las empresas más cuidadosas e términos ambientales y sociales de sus sectores

Javier Fernández Magariño
Monitor de Dow Jones.
Monitor de Dow Jones.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El reconocimiento de empresa sostenible que otorga el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha vuelto a recaer en un ramillete de compañías de referencia del Ibex 35, lo que supone un respaldo a las políticas de sostenibilidad y un aval para la atracción de inversores y financiación verde. Iberdrola, Inditex, Endesa, Santander, BBVA, Grifols, Acciona, Merlin, Aena, Indra o Amadeus están en la lista global.

El mayor grupo español de infraestructuras, ACS, destaca en la lista europea y su filial germana Hochtief lo hace en el citado índice mundial. Ferrovial también está entre las tres compañías del sector de la construcción e ingeniería que forman parte del índice global y cuenta ya 22 años, de forma ininterrumpida, como integrante del selectivo índice.

El grupo que preside Florentino Pérez habla esta mañana de un premio a empresas líderes según criterios de desempeño económico, ambiental y social que responden a “una metodología de evaluación y criterios de gran exigencia”. Ferrovial, por su parte, ha resaltado sus políticas de “promoción y defensa de los derechos humanos”, así como el “compromiso con la protección medioambiental en el desarrollo de sus actividades y el esfuerzo por crear espacios laborales que favorezcan el bienestar de los trabajadores”. El gestor aeroportuario Aena o la promotora inmobiliaria Merlin son otras de las destacan en el DJSI.

Otros importantes índices de sostenibilidad son el FTSE4Good, CDP, ISS ESG, Moody’s, Sustainalytics o el GRESB. En el caso de las clasificaciones de Dow Jones, su creación se remonta a 1999 y eligen entre unas 3.400 referencias en todo el mundo, de las que a 250 se les abren las puertas del Dow Jones World Sustainability Index. Los análisis de idoneidad son realizados por S&P Global, que concluyó el último test el pasado 24 de noviembre. La firma había invitado a participar en los exámenes a más de 13.000 referencias de todo el mundo.

Desde BBVA se ha resaltado esta mañana su selección, por cuarto año consecutivo, como banco con la mayor puntuación en sostenibilidad en la región europea. La entidad española ocupa la segunda posición, junto a otras compañías, en la categoría de entidades financieras del listado mundial. Este año hay un total de 27 bancos en el DJSI. Entre la nómina de bancos más sostenibles del mundo también están Santander, CaixaBank y Bankinter.

Enagás celebra su estancia en el índice por decimosexto sin interrupción. En su categoría, la de Gas Utilities, ha sido altamente valorada en los aspectos de Política y Sistemas de Gestión Ambiental, Gestión de Residuos y Gestión de la Innovación, entre otros. Iberdrola, Acciona, Redeia y Endesa son otras energéticas españolas con su nombre en el índice mundial.

Las citadas Grifols, Inditex, Indra y Amadeus completan la presencia española en el club de las compañías más sostenibles del mundo según los requisitos de S&P Global. En el listado de empresas europeas, sin dar el salto al índice global, también figuran Sabadell, Cellnex y Telefónica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_