_
_
_
_
_

UGT convoca cuatro días de huelga en los supermercados de Madrid en plenas Navidades

Lo justifica por el estancamiento en la negociación del convenio regional: hay 51.000 trabajadores afectados

Mostrador de un puesto de alimentación en un mercado de Madrid.
Mostrador de un puesto de alimentación en un mercado de Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El sindicato UGT ha convocado cuatro días de huelga en los supermercados de Madrid en el punto álgido de las Navidades. En concreto, los días 23, 24, 30 y 31, según ha indicado en un comunicado, en el que apunta al “estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo” como motivo para tomar la medida.

Los sindicatos y las patronales del sector acumulan varios meses de negociación del convenio regional del comercio de alimentación. UGT denuncia que la representación empresarial ha “obstaculizado injustificadamente la firma del convenio”, que afecta a 51.000 trabajadores de la región. “Esta situación de bloqueo ha llevado al sindicato a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados”, dice en un comunicado. “La intención principal es presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio de alimentación en la región madrileña”, añade.

UGT indica que la huelga afectará a cadenas como supermercados Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, supermercados Carrefour y otras empresas representadas por Aces y Asedas que se rigen por el convenio regional, así como los mercados tradicionales y establecimientos a pie de calle dedicados a la venta de alimentos. El sindicato defiende que se han agotado “todas las vías de negociación previas”. Empresas que gozan de su convenio propio, como Mercadona, Lidl, Ahorramas o Dia, o las grandes superficies, no se verán afectadas.

En 2021, sindicatos y patronales alcanzaron un acuerdo para un convenio de dos años de duración, que elevó las tablas salariales en ambos.

Las negociaciones para el nuevo marco laboral comenzaron en abril con la constitución de la mesa. En ella, en por la parte sindical, están sentados CC OO, con 7 miembros, mientras que UGT cuenta con 6 y Fetico con dos. Por el momento, UGT es el único que ha comunicado la convocatoria de la huelga.

En la última reunión, mantenida a finales de noviembre, la parte social mantiene su intención de firmar un convenio de dos años, que aplique una subida salarial del 5% en 2023, y del 4% en 2024, además de una cláusula que incrementaría un máximo de otro 1% adicional en el caso de que la inflación estuviese por encima de lo previsto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_