Amrest priorizará las aperturas de KFC en España y se abre a adquisiciones
La compañía focalizará el crecimiento de la marca en Madrid, Cataluña y norte del país, y volverá a abrir locales de La Tagliatella
Amrest, uno de los principales grupo de restauración de Europa, centrará su expansión por el mercado español con la apertura de más locales de KFC, la cadena especializada en pollo frito de la que es franquiciado en España. De las marcas que gestiona, es la que más crecido en los últimos años, muy por encima del resto de formatos, incluida La Tagliatella, de la que es propietaria.
“Veíamos que había una oportunidad y que la demanda es positiva”, dice Luis Comas, consejero delegado de la compañía, en entrevista con este periódico, junto al responsable financiero, Eduardo Zamarripa. “Nuestra expectativa es buscar la línea de crecimiento, y las inversiones que van detrás son importantes”, explica. Este cifra en 30 millones la inversión en España en 2023, dentro de los 200 que la compañía ha destinado en todos sus mercados. “Hay una apuesta importante por España”, dice Comas. “La inversión en 2023 ha crecido de forma importante. Lo que queremos es que siga esa tendencia al alza”, apunta Zamarripa.
A 30 de septiembre, Amrest contaba con 2.143 restaurantes entre todos sus mercados, de los que 350 están en España, el segundo país en volumen de ingresos tras Polonia. De ellos, La Tagliatella aglutinaba 227, una cifra que se ha mantenido casi inalterada en los dos últimos años, y que incluso ha perdido una decena de unidades desde que empezó la pandemia. Por contra, KFC ha tenido 32 aperturas netas desde 2019, y ya contaba con 115 locales hasta septiembre.
Modelo
“Seguramente KFC tiene más capacidad de penetración. Los potenciales se visualizan más en su caso que en La Tagliatella, que también va a crecer”, concede Comas, que no detalla planes concretos de aperturas.
“Con KFC vamos de la mano de Yum!, dueña de la marca. Ellos ven potencial para 50 aperturas al año en el mercado ibérico. Somos el franquiciado más grande, pero no el único”, añade, detallando que las zonas con mayor potencial son Madrid, Cataluña y norte de la península.
Respecto a La Tagliatella, los responsables de Amrest vuelven a hablar de aperturas y en cualquier zona de España, al detectar crecimientos en el segmento en el que se sitúa, el llamado casual dining: un restaurante con servicio de carta y camareros a precios moderados, y que fue el que más sufrió en la pandemia. “Las gráficas nos hablan de una permanente recuperación del segmento, y es buena señal. El mayor potencial de Tagliatella llega cuando su segmento crece”, dice Coma, que subraya los nuevos formatos desarrolados alrededor de la marca, como un concepto para celíacos en Zaragoza, y que prevé llevar a Madrid, Barcelona o y Valencia.
Respecto a sus otras marcas propias, la apuesta es diferente. Sushi Shop, adquirida en 2018 y con cinco locales en España, abrirá el sexto en la calle Narváez de Madrid, y Amrest seguirá explorando aperturas. No será el caso de Bacoa, su marca de hamburguesas premium. También comprada en 2018, cuenta con apenas tres locales. “La perspectiva es dejarla como está”, dice su consejero delegado.
Tanto Comas como Zamarripa confirman que la buena dinámica de la compañía invita a pensar de nuevo en operaciones corporativas, tras años de calma tras la pandemia. El ratio de deuda sobre ebitda apenas es de 1,8 veces, y la empresa genera caja.
“Está en el radar hacer movimientos”, dice Luis Comas. “Ha habido un cambio de dinámica, y estamos dispuestos a escuchar”, añade. No distingue entre adquisiciones puras o acuerdos para explotar terceras marcas como franquiciados.
“Estamos abiertos a todo, siempre que tenga sentido y sea escalable. Valoramos todas las opciones”, apunta, aunque Telepizza, en manos ahora de sus acreedores, se queda fuera de ese radar. “No estamos interesados”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días