_
_
_
_
_

TUI ampliará capital en 1.800 millones para devolver las ayudas del coronavirus

Prevé repagar 1.421 millones al Fondo de Estabilización de Alemania

Sebastian Ebel, consejero delegado del grupo TUI.
Sebastian Ebel, consejero delegado del grupo TUI.Pablo Monge Fernandez

El gigante alemán de la turoperación TUI se prepara para devolver las ingentes ayudas recibidas durante la pandemia para evitar su desaparición. En un comunicado hecho público esta mañana ha anunciado que el consejo de administración de la compañía ha dado el visto bueno para una ampliación de capital de 1.800 millones con la que liquidar las deudas contraídas desde marzo de 2029, especialmente con el gobierno alemán. En concreto emitirá 328,9 millones de nuevas acciones que serán ofrecidas en una ratio de ocho nuevas por cada tres antiguas a un precio de 5,55 euros. El periodo de suscripción arrancará el 28 de marzo y acabará el 17 de abril.

“La devolución completa de las ayudas recibidas durante la pandemia ha sido un objetivo prioritario para la compañía. Con la ampliación de capital aprobada estamos dando el paso definitivo con el Fondo de Estabilización Económico de Alemania (WSF, por sus siglas en alemán) para cumplir con nuestro compromiso. TUI vuelve a tener una cuenta de resultados equilibrada de nuevo y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para mejorar la rentabilidad. Estamos reduciendo el coste de la deuda y estamos creando una sólida base para el futuro. Nuestra meta está clara: queremos ser rentables de nuevo y ganar cuota de mercado con más clientes y productos. Las reservas siguen fuertes y apuntan en esa dirección”, señaló Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI.

La noticia fue recibida con fuertes caídas de la cotización de las acciones del turoperador alemán, que se anotaban un retroceso del 9,5% al inicio de la sesión bursátil. Los títulos de la compañía, al igual que el resto de compañías turísticas, se desplomaron desde marzo de 2020. En esa fecha cotizaban a 57 euros y en la actualidad el valor de las acciones apenas llega a una cuarta parte, tras encadenar 10 meses por debajo de los 20 euros.

Los planes del turoperador pasan por devolver, en primer lugar, 750 millones de euros al WSF divididos entre los 450 millones de la denominada “participación silenciosa”, un instrumento de capital híbrido, un bono de 58,7 millones de euros y los intereses pendientes de pago. También pretende reducir en 1.000 millones de euros la línea de crédito disponible con el banco público KfW (desde los 2.100 a los 1.100 millones de euros) así como repagar 584 millones de las ayudas recibidas del citado banco dentro de la línea de caja habilitada en 2020.

Rebajar deuda y reinventarse para competir con Booking


“Queremos ser el Amazon del viaje”. En una reciente entrevista con Cinco Días, el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, confirmó que las dos grandes prioridades serían la reducción de la deuda y la reinvención del modelo de negocio. En cuanto al pasivo, que escaló a 3.436 millones en el cierre del último año fiscal, Ebel anunció la devolución acelerada de las ayudas (devolvió 670 millones en junio de 2022 correspondientes a la participación del Gobierno alemán en el capital).“Lo haremos tan rápido como sea sensato”.
Respecto al modelo de negocio apuesta por tener un papel más relevante en el sector de reservas hoteleras, aún con una cuota pequeña, para competir con Booking y Expedia, las dos agencias online que copan el mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_